Comunicado del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo sobre la situacin del campo de golf
El pasado 30 de junio, el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo tuvo conocimiento, a través de un escrito presentado en el Registro Municipal, de la decisión de la empresa “Green Sire Golf SLU”, que al parecer era arrendataria del Campo de Golf de la localidad y del bar-restaurante anejo, de abandonar la labor que venían realizando. En carteles colocados en la zona la empresa aduce “razones técnicas”, que no especifica, para anunciar el cierre de ambas instalaciones, que ya no están operativas desde el 1 de julio.
El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo desea recordar, en primer lugar, que la empresa que tiene el derecho de superficie del campo de golf, cuyos terrenos son municipales, es la mercantil “Cabanillas Golf SA”, a la que el consistorio otorgó este derecho, previa licitación, en el año 1994, y que aún sigue manteniendo a día de hoy. Esta mercantil es la que, en su libre decisión, ha tenido adjudicada la explotación del complejo a terceras empresas, como la citada “Green Sire Golf” en los últimos tiempos. El Ayuntamiento de Cabanillas no entrará en ningún caso a valorar las discrepancias y conflictos que tienen entre sí las dos empresas implicadas en esta situación, “Cabanillas Golf” y “Green Sire Golf”, pero sí que advierte que ejercerá todas las acciones previstas para que se cumplan las obligaciones contractuales establecidas con el consistorio respecto al mantenimiento de las instalaciones, y que recaen en la primera de ellas. Por otro lado, el Ayuntamiento tuvo conocimiento en el día de ayer, 1 de julio, de que los empleados y empleadas del Campo de Golf y del restaurante han recibido cartas en las que la empresa “Green Sire” les pretenden hacer creer que es el consistorio local el que tiene que hacerse cargo de las obligaciones laborales para con ellos, hasta la llegada de una nueva empresa. Esto no es así. El Ayuntamiento niega este extremo, que sólo trata de confundir a la plantilla de empleados y empleadas, en una interpretación que no responde a ningún tipo de obligación legal. Por poner un ejemplo: La situación es como si el propietario de un inmueble lo alquila a un profesional liberal que monta un negocio, este presuntamente no paga el alquiler, y cuando abandona las instalaciones pretende que sea el propietario del inmueble el que abone las nóminas de los empleados de su empresa. En el día de ayer, 1 de julio, el alcalde, José García Salinas, mantuvo una reunión con una representación de los trabajadores y trabajadoras afectados, y en ella se les ha comunicado este extremo. También se les ha explicado cuál va a ser la posición del Ayuntamiento a partir de este momento.
El Ayuntamiento también se ha puesto en contacto con los agentes sociales (organizaciones de empresarios y sindicatos) para comunicarles la situación, y ha trasladado también a la plantilla que tratará de mediar, en la medida de sus posibilidades, para encontrar una solución, que obviamente no pasa por que el consistorio se haga cargo de unas retribuciones que legalmente no le corresponden. Además hay que reseñar que este asunto está ya judicializado entre las dos empresas en conflicto. Los trabajadores y trabajadoras afectados por el repentino cierre son un total de 33. Asimismo, mediante este comunicado, el Ayuntamiento de Cabanillas quiere dar a conocer que el alcalde ya ha trasladado personalmente al empresario titular de los derechos de superficie de las instalaciones, el propietario de “Cabanillas Golf SA”, su obligación de respetar los términos del contrato, y mantener adecuadamente todo el recinto, con sus debidas labores de riego, limpieza, etcétera. De no acometer estas obligaciones, el Ayuntamiento impondrá las penalidades recogidas en las normativas, y podrá ejercer en los tribunales las acciones que sean necesarias. El Ayuntamiento también se reserva su derecho a ejercer acciones judiciales contra “Green Sire Golf SLU”, por el comunicado que ha remitido a su plantilla, y que afecta al buen nombre de la localidad. Finalmente, el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo reitera su disposición a colaborar en la medida de sus posibilidades con las partes en litigio en la búsqueda de una solución que permita que a la mayor brevedad se retome la actividad en el campo de golf, y pueda darse una solución satisfactoria a las personas afectadas por el cierre repentino de las instalaciones