Comienzan las VII Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología de la UIMP de Cuenca
Se inscriben en el ciclo Estival Cuenca dentro del apartado Estival Científico

Estival Cuenca, el ciclo internacional musical y artístico que sigue desarrollando su séptima edición, celebra su última actividad entre el martes 17 al jueves 19 de julio. Así y dentro de su apartado Estival Científico, tendrán lugar las las VII Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología en la sede de la UIMP de Cuenca. En esta edición, reunirán a unos 30 personas procedentes de muy diferentes puntos de la geografía española y de otros países (la matrícula sigue abierta en www.uimp.es).

Como en años precedentes, las Jornadas siguen el sendero y la línea iniciada en años anteriores, aunque en esta ocasión se centran en mayor medida en la importancia de la voz y del canto en la educación musical. No obstante, Rocío Márquez, una de las cantaoras más destacadas de la actualidad, hablará de la importancia de la voz en el flamenco y su didáctica (recientemente ha defendido su tesis doctoral en la U. de Sevilla). Además, varias docentes de la Escuela Coral Jardín Menesteo, un referente en metodología y práctica en cuanto a pedagogía vocal con niños y corales infantiles se refiere, llevarán a cabo un taller práctico sobre cómo abordar el canto en diferentes etapas educativas bajo el título ‘Creo Coro’.

Como suele ser habitual, el trabajo con las TIC y las nuevas tendencias educativas en música tendrá en este 2018 como protagonista al profesor gaditano Antonio Calvillo, quien invitará a los asistentes a realizar un escape-room en el aula de música. Por su parte, el soriano Jorge Jiménez acercará al trabajo con materiales reciclados como base de la práctica instrumental, Anna María Biffi (U. de Valladolid) realizará un taller de movimiento y danza y Marco A. de la Ossa, director de las Jornadas, abordará la figura del profesor y pedagogo conquense Antonio Alcázar y su ‘Con cierto Des-concierto’. Además, Diego García Peinazo, Premio de Musicología 2016 y docente en la U. de Córdoba, abrirá un debate sobre la importancia del rock andaluz y su posible aplicación en el aula. Como broche de oro, la maestra y formadora 2.0 Mar Serón volverá a cerrar las Jornadas con su propuesta centrada en las emociones.

En cuanto al apartado de comunicaciones, siete serán las propuestas que han sido aceptadas por el comité científico. De esta forma, Rebeca González Barriuso llevará a cabo una aproximación didáctica a la zarzuela del siglo XIX, Mª Eugenia Hernández Pablos presentará su baraja de la historia de la música, Miguel Chumillas Motos se acercará a las metodologías activas en el aula de música, Daniel Vidal a los proyectos artísticos en el aula de música derivados de la lectura de cuentos y novelas, Clara María Blat Barrachina hablará sobre la ‘Sonata’ de Rebecca Clarcke, Ana María Martínez Matea sobre los paisajes de aprendizaje en el aula de música y Omar León Martínez sobre la gamificación ‘Mi Singing moster’. Además, tanto los ponentes como los asistentes realizarán otras actividades, como visitas guiadas a la ciudad de Cuenca.