El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) ha entregado al alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, un documento con 60 propuestas para mejorar la capital una vez finalizado el debate sobre el estado de la ciudad y después de no haber tenido tiempo material de exponerlas todas en el transcurso de la sesión plenaria.

Ciudadanos presenta 60 propuestas para mejorar Cuenca durante el debate sobre el estado de la ciudad
La formación naranja cree que la capital “no sólo no ha mejorado en los aspectos con los que Mariscal se comprometió en campaña, sino que ha empeorado en muchos otros”, destacando especialmente la limpieza, el transporte y el mantenimiento

La portavoz de la formación naranja, María Jesús Amores, ha señalado que todas las iniciativas son fruto de los acuerdos alcanzados en pleno a raíz de las mociones presentadas por Cs a lo largo de la legislatura, así como de los ruegos y preguntas formuladas en dichas sesiones; relacionadas con cuestiones como el tráfico, el transporte, la limpieza y el mantenimiento de la ciudad, el patrimonio, la cultura, el turismo, el medio ambiente, el ahorro o el personal.

Entre otras, Amores ha destacado propuestas como las de acordar con Adif el estableciendo de un servicio de transporte gratuito al AVE a través de fórmulas como la del billete combinado, o la de promover un aparcamiento gratuito junto a la estación de alta velocidad, “como existe en otras muchas ciudades”, para contrarrestar el agravio que supuso a los conquenses su ubicación a las afueras.

La portavoz de la formación naranja también se ha referido a propuestas para favorecer la movilidad ciudadana como las de reestructurar las líneas de autobuses para ajustar la oferta a la demanda, consensuar con la Junta de Comunidades un proyecto para los remontes mecánicos al Casco Antiguo, implantar controles de acceso al barrio histórico, poner en marcha los ascensores inutilizados que existen en él, o abrir el ojo cegado del puente de la Trinidad para comunicar peatonalmente las hoces del Júcar y del Huécar.

En materia de patrimonio, cultura y turismo, Cs ha recogido propuestas como las de restaurar la Torre de la Mendoza y promover su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), ocultar el cableado del Casco Antiguo, cumplir con las disposiciones del PECA en cuanto a aparatos de aire acondicionado en las fachadas, contar con un gestor especializado en turismo que lleve a cabo la promoción que necesita la ciudad, abrir durante todo el año los puntos de información turística de la capital, o promocionar turísticamente el Camino de la Lana como ruta jacobea, entre otras.

En materia de servicios y mantenimiento de la ciudad, la formación naranja recoge en su documento propuestas como las de dotar de fibra óptica y gas natural al Casco Antiguo, reorganizar el servicio de limpieza viaria para optimizar los medios humanos y técnicos, promover un Área de Rehabilitación Integral (ARI) para Los Tiradores, o promover planes de bacheado, acerado y reposición de arbolado.

En el documento también se incluyen propuestas para que se implementen medidas que ayuden a prevenir incendios forestales en los montes de titularidad municipal, se exija a Adif las inversiones necesarias para garantizar el futuro a la línea de tren convencional, o se reclame a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) el convenio que por valor de 1,9 millones de euros lleva sin ejecutarse desde 2011.

Amores, que ha planteado su intervención en positivo, ha reprochado al primer edil que acuse a la oposición de no hacer propuestas, y le ha recriminado que “si no las atiende, es simplemente por una cuestión de falta de voluntad”.

A peor

El Grupo Municipal Ciudadanos ha considerado que la ciudad no sólo no ha mejorado en los aspectos con los que Mariscal se comprometió durante la campaña electoral, sino que ha empeorado en otros muchos, haciendo especial hincapié en cuestiones como la limpieza, el transporte o el mantenimiento.

María Jesús Amores ha lamentado la postura “antidemocrática” mostrada por el primer edil, recordando así que éste llegó a afirmar en pleno que muchas de las cosas aprobadas por mayoría no las cumpliría“por ir en contra de su ideología”; lo que a juicio de Cs “es un claro ejemplo del talante del actual equipo de Gobierno y de su forma de entender las reglas de la democracia”.

La portavoz de Cs ha criticado duramente la inacción del equipo de Gobierno tanto para ejecutar las mociones aprobadas por el pleno, como para cumplir con los propios anuncios que éste realiza. Amores ha recordado en este punto cuestiones como el aparcamiento de la calle Astrana Marín, el convenio con la UCLM para abrir el centro cultural y el ascensor de la calle Zapaterías, el control de acceso al Casco Antiguo, la limpieza del Bosque de Acero, el acondicionamiento de su entorno, o la apertura de nuevos huertos sociales, entre otros. “Como alcalde es un experto vendedor de ilusiones, pero los conquenses estamos hartos de soñar”, ha aseverado la edil.

Pese a todo, desde la formación naranja han instado a Mariscal “a no caer en la melancolía”; y le han reconocido haber hecho cosas bien como las de no privatizar Aguas de Cuenca, no abonar la deuda que Termalia reclama en virtud de un convenio que no pasó por pleno, mantener Carretería peatonal, reducir en un 25% las asignaciones a los grupos políticos, o ampliar la plantilla de la Policía Local. “Todas ellas cuestiones conseguidas gracias a los acuerdos alcanzados con Ciudadanos”, ha subrayado la portavoz.

Para Ciudadanos, Mariscal ha perdido una ocasión única para explicar su proyecto para la ciudad y exponer qué piensa hacer durante los próximos dos años. “El primer edil ha dedicado más tiempo a hablar de la gestión que hizo el PSOE en la pasada legislatura que de sus propias propuestas, olvidando que es él quien está en el Gobierno”, han sentenciado.