El círculo del poder y una convocatoria de artículos para la revista Tiempos Modernos finalizarán el ciclo del Cine Club ChaplinCon la proyección de la película “El círculo del poder” (EEUU-Rusia, 1991) de Andrei Konchalovski se retoma y cierra el ciclo sobre “La Revolución Soviética en el cine”, que organiza el Cine Club Chaplin dentro de la programación de su Cine Fórum, con la colaboración del Seminario Permanente de Estudios Contemporáneos de la Facultad de CC. de la Ed. y Humanidades de Cuenca y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El centenario de la Revolución de Octubre, uno de los acontecimientos cruciales de la Historia del siglo XX, justifica una iniciativa que se inició el pasado jueves 26 de octubre, con la presencia del historiador Julián Vadillo Muñoz y la proyección del clásico de Serguéi Eisenstein, “Octubre”. La sesión se celebrará el jueves 16 de noviembre a las 19:00 en la sede de la UIMP y estará presentada por los profesores de la UCLM Ángel Luis López Villaverde y Eduardo Higueras.

El ciclo se acompaña de una convocatoria de artículos para la revista Tiempos Modernos.

La reflexión sobre el papel del cine en la URSS, así como la aportación de los cineastas soviéticos al lenguaje cinematográfico del siglo XX, ofrece, sin duda, amplias lecturas. Por ello, abrimos una convocatoria para la recepción de artículos sobre LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA EN EL CINE. El enfoque de los textos será libre, si bien deberá ajustarse a las siguientes BASES:

  1. Los artículos podrán versar sobre cómo la revolución rusa y su contexto han sido plasmados en el cine; tanto en el cine soviético contemporáneo a ella y en el posterior, como en otras cinematografías.
  2. se podrán tratar enfoques, miradas, ópticas ideológicas, obras de directores, películas concretas, temas transversales… Tendrán, por ejemplo cabida textos sobre la obra de Eisenstein, Vertov o Pudovkin, pero también otros sobre Octubre, Chapaiev o La madre, etc.artículos sobre la organización de los soviets vista por el cine o sobre la figura de la mujer en el cine soviético de los años treinta. Igualmente, por ejemplo, podría caber un texto sobre la revolución vista por el cine de Hollywood. O, por supuesto, análisis sobre el cine como propaganda de la revolución.
  3. Los textos se enviarán al correo tiemposmodernos3@gmail.com antes del 4 de marzo de 2018.
  4. Deberán ser enviados en formato Word, espaciado de 1,5 líneas, letra Times New Roman 12. La extensión será de entre 800 y 1500 palabras.
  5. El autor podrá enviar las imágenes que desee que acompañen a su texto, con los pies de foto correspondientes. Deberá asegurarse de que tienen la calidad suficiente para ser publicadas. TIEMPOS MODERNOS las incluirá en sus páginas en función del espacio disponible.
  6. El Consejo de Redacción de TIEMPOS MODERNOS valorará los textos recibidos y entre ellos seleccionará los que finalmente serán publicados en el número 3 de la revista, de junio de 2018.
  7. Los autores de los textos seleccionados recibirán un abono para la próxima temporada del Cineclub Chaplin.

 

Organiza: Cine Club Chaplin.

Colaboran: Seminario Permanente de Estudios Contemporáneos (Fac. de CC. de la Ed. y Humanidades) y  Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Lugar de celebración: sede de la UIMP en Cuenca.

Hora: 19:00