La organización del II KavaniJam ha cerrado en los últimos días el cartel del evento, en el que participarán decenas de músicos locales, instrumentistas y cantantes, y que contará además con multitud de actividades paralelas (y alguna que otra sorpresa que se reserva), todas ellas relacionadas con la música, a lo largo de la jornada del próximo sábado 30 de junio.

Cerrado el cartel del KavaniJam, en el que participarán casi 70 músicos y cantantes
Feria de Bares, Feria de Discos, sesiones de Djs y varios conciertos conforman el grueso de las actividades paralelas en una cita que llenará de música la Plaza del Pueblo el próximo 30 de junio

Cabe recordar que el acto central de esta cita es la interpretación al unísono de cinco grandes temas del rock a cargo de este amplio número de músicos y cantantes aficionados de la localidad. Al final se han superado los 60 participantes inscritos en la cita, entre bateristas, guitarristas, bajistas y cantantes. Todos ellos tocarán desde el escenario las canciones “¿Quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos?”, de Siniestro Total; “Escuela de Calor”, de Radio Futura; “Frío”, de Alarma (en la versión de “El Drogas”); “Lonely boy”, de The Black Keys; y “Rockin in the Free World”, de Neil Young. Lo harán según unas determinadas versiones que ya se han facilitado a todos los inscritos para que puedan practicar con ellas, y contando además con la ayuda de un “grupo base” que dirigirá la actuación. Habrá dos pases, uno a las 22:30 h. y otro a las 12 de la noche. Los instrumentistas y cantantes cabanilleros han comenzado ya además con los ensayos conjuntos, bajo la coordinación de Marina Santiago, directora de la Escuela Municipal de Música de la localidad, en la parte vocal, de Iván Santiago en la instrumental.

Pero la jornada del KavaniJam es mucho más que este evento participativo, y se convierte también en una gran fiesta de la música, que se prolongará desde las 12 del mediodía hasta bien sobrepasada la medianoche. En ella hay programada, al igual que en la pasada edición, una Feria de Bares (de modo que varios establecimientos hosteleros del municipio instalarán barras en el perímetro de la Plaza del Pueblo), en la que se ofrecerán tapas especiales para el evento. Además y como novedad, este año también habrá una Feria del Disco, para la compraventa de CDs, vinilos o viejas cintas de casete.

Conciertos en directo y DJs

Así, además de los dos pases de la actuación grupales de los músicos cabanilleros, habrá otras muchas actuaciones musicales a lo largo de la jornada. Se han programado tres sesiones de pinchadiscos a cargo de otros tantos DJ de la localidad, un colectivo denominado “Kavanis All-Stars Pinchas”, y que está formado por los pinchadiscos “Emi Mendi”, “Darío GuadalSoul” y “pDTK”. Ellos ambientarán la jornada con una “sesión vermú” a las 12:30 horas; una “sesión lunch” a las 15:00 h., y una sesión vespertina a las 18:30 h.

En cuanto a actuaciones de música en directo, hay programados cinco grandes conciertos. A las 14 h. abrirán el escenario principal los alcarreños “Flamencopatía & Dejé Compá”, un conjunto que realiza una moderna interpretación de rumbas y piezas de flamenco, con fusión pop. Esta formación, que también dice que hace “pop sureño”, tiene un origen familiar, y lleva ya 8 años de trayectoria. Hacen canciones propias, con letras muy personales, y ya han grabado el disco “Nuestras Historias”. Próximamente publicarán un nuevo trabajo.

A las 19:30 h. será el turno de una sesión de batucada a cargo de “Batu-Caba”, formación procedente de la Escuela Municipal de Música de Cabanillas. Y a las 20 h. será el turno de “La Banda del Cante Pirata”, una formación que hace rock adaptado a público familiar, en una actuación especialmente pensada para los más pequeños. Así, “La Banda del Cante Pirata” hace música infantil, pero bajo ritmos de rap, rock, rumba o jazz-song. La conforman “Filibustero Perla Blanca” (batería), “Pirata Roberts” (piano), “Bucanero Jack Espárrago” (guitarra), “Capitán Barbacoa” (bajo), “Corsaria Halacabuyas” (voz ), “Capit-Ana” (voz ) y el reconocido escritor y músico “Contramaestro Kike Babas” (voz). Este grupo de la Sierra Norte de Madrid además realiza una labor musical relacionada con un proyecto de “educación vivencial” que desarrollan en su zona.

La jornada subirá de decibelios a partir de las 21:00 h., con la actuación de “Zarigüeyas”, una excelente formación segoviana, que interpreta fantásticas piezas de blues, country, rock y folk americano. “Realizamos versiones de Neil Young, Tom Waits, The Coasters, o Johnny Cash, con músicas de los años 20, 30 y 40 y temas tradicionales llevados a un estilo Barrelhouse y Nueva Orleans”, explica el conjunto, que está formado por Cristina Angulo (voz), Pilar Peñalosa (voz, cazú y percusiones), Héctor Heredero (guitarra acústica), Santi Angulo (bajo), Felipe Peñalosa (guitarra eléctrica y banjo), Gonzalo de las Heras (piano-bombo y melódica) y Amaya de las Heras (tabla de lavar). Se trata de una banda muy dada además a interactuar con el público, y a guardar sorpresas durante su actuación.

Tras la actuación de Zarigüeyas llegará el primer pase del “KavaniJam” propiamente dicho, y tras este primer pase, un nuevo concierto, esta vez a cargo de “Hot Mosquitos”. Esta actuación arrancará a las 22:30 h. La formación realiza versiones de grandes temas de los 60 y los 70, con rock, funk, soul y garaje entre sus estilos principales. El grupo procede también de Segovia, tiene siete años de trayectoria, y entre su repertorio tienen temas de Lynyrd Skynyrd, Molly Hatchet, Led Zeppelin, Steppenwolf, The Who, The Doors, James Brown, Dr.John, Rufus Thomas, Sonics, o High Numbers, entre otros. El grupo está compuesto por Jorge (voz), Héctor (guitarra), Álvaro (guitarra), Dani (batería) y Quique (bajo). Tras esta actuación, a las 0 h., llegará el segundo pase de la actuación grupal.

Finalmente, la jornada se cerrará con una sesión de música de baile, con el espectáculo DJ “No Limit Sessions”, que arrancará a las 12 y media de la noche.

Una fiesta con “vestuario sugerido”

Cabe reseñar que desde la organización se ha lanzado al público una divertida propuesta, para que acuda a la jornada con un determinado vestuario, y hacer así la fiesta más participativa. De este modo, se propone para la mañana acudir con camisas estampadas, floreadas o de “estilo hawaiano”; y para la sesión de tarde-noche, hacerlo con las clásicas camisetas rockeras alusivas a grandes grupos de la historia, o incluso con algún disfraz de algún artista famoso.

Asimismo, es de destacar que varios voluntarios de Onda Cabanillas, la emisora municipal de la localidad, realizarán un programa en directo durante buena parte de la jornada, con entrevistas a organizadores, músicos participantes y voluntarios de la organización.