Cerca de 600 escolares de 12 centros educativos de Guadalajara utilizarán tabletas digitales en lugar de libros el próximo curso
 El director provincial de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que la implantación de este proyecto en los centros se está realizando de forma voluntaria, a medida que los centros lo van solicitando y ha recordado que en el curso pasado el colegio El Doncel, de Guadalajara, fue uno de los seis centros de toda la región que participaron en el pilotaje de este proyecto.

Un total de 12 centros educativos públicos de la provincia de Guadalajara participarán el próximo curso escolar en el proyecto ‘Carmenta’ impulsado por el Gobierno regional y pensado para fomentar la utilización de materiales curriculares digitales en el aula.

Esto implica que serán cerca de 600 escolares y casi 70 docentes de 3º y 5º de Educación Primaria y 1º de Educación Secundaria los que participarán en esta iniciativa, que implicará el uso de tabletas digitales en lugar de libros de texto en determinadas asignaturas.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, ha explicado que la implantación de este proyecto en los centros se está realizando de forma voluntaria, a medida que los centros lo van solicitando y ha recordado que en el curso pasado el colegio El Doncel, de Guadalajara, fue uno de los seis centros de toda la región que participaron en el pilotaje de este proyecto. En concreto, fueron 53 alumnos de tercero de Educación Primaria y sus respectivos tutores quienes participaron en la experiencia.

De cara al próximo curso escolar, los centros de la provincia de Guadalajara que se unirán al proyecto ‘Carmenta’ son los Colegios Rurales Agrupados PIMAFAD y La Encina, de Almoguera y Cogolludo, respectivamente; el IESO número 1, de Alovera; el CEIP José el Inglés, de Chiloeches; el CEIP El Coto, de El Casar; los CEIP Siglo XXI, La Paloma, y La Espiga, de Azuqueca de Henares; los CEIP Río Tajo y El Doncel, de Guadalajara; el CEIP Santa Brígida, de Pozo de Guadalajara; y el CEIP Sagrado Corazón de Jesús, de Tórtola de Henares.

El proyecto consiste en la utilización por parte del alumnado y del profesorado de tabletas en las que se instalan las licencias digitales de las asignaturas que se vayan a trabajar en este formato (fundamentalmente asignaturas troncales, -matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales) de la editorial que el centro escolar elija, un sistema que puede ser compatible con el uso de material digital de elaboración propia o recursos en la red.

Asimismo, cada aula contará también con un monitor digital interactivo en el que podrán trabajar en grupo, explicar contenidos o hacer correcciones de ejercicios para toda la clase, elaborar lecciones con integración de videos y multimedia, herramientas matemáticas, creación de actividades interactivas o de herramientas de colaboración.

En el conjunto de la región, el proyecto ‘Carmenta’, nombre de la diosa griega de la innovación y la tecnología, llegará a cerca de 4.000 escolares de 80 centros y supondrá una inversión por parte del Gobierno regional próxima al millón de euros.