La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que España es el país de la Unión Europea con mayor porcentaje de pequeñas empresas, lo que complica cuestiones como la productividad, exportaciones, ventas y empleo.
La Confederación de Empresarios de Cuenca señala la necesidad de aumentar el tamaño de la empresa porque es el único modo de hacerlas más viables y por lo tanto más resistentes a los distintos vaivenes del mercado.
CEOE CEPYME Cuenca pide estas medidas tras conocer datos como que España es el país de la Unión Europea con mayor porcentaje de empresas pequeñas, lo que dificulta muchos aspectos.
Este pequeño tamaño de las empresas hace que por ejemplo una empresa sin empleados tenga una edad media de nueve años, mientas que aquellas con al menos diez empleados tienen una edad media cinco años mayor, según señala el Directorio Central de Empresas que publica el INE.
Como dato, el 94% de las empresas españolas tiene una media de apenas 1,7 ocupados, lo que supone un freno a las opciones de mejorar la productividad, las ventas, las exportaciones, los salarios, el empleo y por tanto el crecimiento del PIB.
Estos y otros indicadores los ha extraído la Confederación de Empresarios de Cuenca del Informe Crecimiento Empresarial que ha elaborado el Servicio de Estudios de CEPYME.
Posibles mejoras
Es precisamente CEPYME el que señala que elevar el tamaño de las empresas permitiría, a nivel nacional, entre otras cuestiones aumentar el PIB en un 5% y reducir el déficit fiscal en torno a un 2% del PIB.
Del mismo modo, si crece el tamaño de la empresa también se puede recortar en más de 4 puntos porcentuales el peso de la deuda pública en el PIB y expandir la masa salarial en 29.500 millones de euros.
Por otro lado, indica que podría elevar las ventas de las empresas en unos 218.000 millones de euros e incrementar la recaudación en 21.000 millones de euros.