Casi un centenar de especialistas han asistido este fin de semana en Guadalajara a la sesión de clausura de las XXV Sesiones Inter-Hospitalarias de la Sociedad de Madrid-Castilla-La Mancha de Alergología e Inmunología Clínica, organizada por la sección de Alergología del Hospital Universitario de Guadalajara.20160624_Alegias HOtel AC_3

Este encuentro de especialistas ha sido el colofón a todo un curso de actividades y ha girado en torno a situación actual de la alergia a alimentos y su tratamiento. Como subraya la jefa de sección de Alergología del Hospital, Arantza Vega, lo más destacado ha sido “poner en la palestra la inducción de la inmunoterapia oral, un tratamiento para pacientes alérgicos a alimentos” y las experiencias existentes al respecto.

Como explica Vega, se trata de un campo “novedoso, en el que se ha avanzado mucho en los últimos años”. En este sentido, se han logrado resultados muy satisfactorios para la alergia a la leche y el huevo, y se trabaja en la actualidad para lograr la inmunoterapia oral en alimentos como los frutos secos y el pescado.

A lo largo de la sesión, se han celebrado conferencias y mesas redondas con la participación de ponentes de ambas Comunidades Autónomas, con temas como las novedades en inmunoterapia con alimentos, inducción de tolerancia, cuestiones relacionadas con la alergia a la leche de vaca o el empleo de dispositivos electrónicos para la detección precoz de alergia a fármacos, entre otros.

Los doctores Montserrat Fernández Rivas, Juan María Beitía, David Baquero, Cosmin Boteanu, Jesús Jurado y la propia Arantza Vega se encargaron de impartir las distintas ponencias, que se sumaron a una mesa redonda en torno a la ‘Inducción de tolerancia’, con la participación de las especialistas Rosa García, Paloma Ibáñez, Sonsoles Infante y Sonia Vázquez. Asimismo, se realizó por primera vez el Concurso de Casos Clínicos de Residentes, en el que se premió la mejor comunicación presentada por un residente a lo largo del año.

La inauguración contó con la intervención del gerente del Área Integrada de Guadalajara, Lucio Cabrerizo, quien valoró la actualidad y vigencia de esta especialidad, “en continua evolución”, y la necesidad de dar soluciones a un problema que afecta cada vez a más personas y que puede ser “muy limitante” para sus vidas.
Vega, quien ha querido destacar la labor realizada por la doctora Ana María Alonso en la organización del encuentro, insistía en la importancia de éste como “lugar de reunión para poner en común los estudios realizados en cada hospital” para así mejorar continuamente la atención, servicio y cuidado que se presta a los pacientes.