Celebrada en Entrepeñas la procesión marinera en honor a la Virgen del Carmen
La patrona de los navegantes salió el sábado en procesión sobre las aguas del pantano, bellamente engalanada por los fieles del Club Naútico de Castilla y seguida por medio centenar embarcaciones, entre veleros y motoras. El alcalde de Pareja, Javier del Río, acompañó a los vecinos de Las Anclas, y resto de las urbanizaciones de la villa, en el día de fiesta.

Como ocurre cada año desde hace cincuenta, la Virgen del Carmen salió en procesión este sábado, día 14 de julio, por ser el fin de semana más cercano a su onomástica, desde el pantalán de la Urbanización Las Anclas de Pareja. La fiesta comenzó a celebrarse en honor a la patrona de los marineros a finales de los años sesenta, a semejanza de tantas otras que tradicionalmente se llevan a cabo en numerosas poblaciones costeras, tratándose de una procesión singular, por realizarse en aguas de interior.

Medio centenar de embarcaciones participaron en la procesión marinera en aguas del embalse de Entrepeñas, acompañando a Nuestra Señora, la Virgen del Carmen, hasta el embarcadero del club Náutico Castilla. Todas siguieron la estela que la Señora dejaba sobre el pantano de Entrepeñas. Posteriormente se celebró la santa misa en la capilla de la parejana urbanización Las Anclas.

Presente en la procesión estuvo Javier del Río, alcalde de Pareja. “Es un placer poder acompañar un año más a los vecinos de nuestras urbanizaciones en esta procesión marinera, y especialmente a los de Las Anclas, donde está ubicado desde hace décadas el Club Náutico Castilla, y donde está ubicada igualmente la capilla de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros y de quienes disfrutan de este precioso embalse de Entrepeñas que tanta actividad genera y tanta vida proporciona a Pareja y a los pueblos ribereños, especialmente cuando su nivel de agua es alto”, valoraba el regidor parejano.

La Virgen del Carmen había sido bellamente engalanada para la ocasión, como se ha hecho invariable e ininterrumpidamente desde la primera edición, con sólo un leve cambio en el lugar en el que se oficia la ceremonia religiosa al término de la procesión. Antes, se llevaba a cabo en el mismo pantalán, sobre las aguas. Ahora se convoca en la capilla, para permitir que acudan fieles de otras urbanizaciones, como Peñalagos, y también desde Pareja. Además del alcalde de Pareja, en la misa posterior estuvieron presentes Ricardo Fernández e Inocente del Río, concejales del Ayuntamiento de Pareja.