Castilla-La Mancha contará en noviembre con seis nuevas Lanzaderas de Empleo para apoyar a 120 personas  en desempleo a activar su búsqueda de trabajo
Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y Junta de Castilla-La Mancha renuevan su colaboración para poner en marcha en noviembre seis nuevas Lanzaderas de Empleo en Albacete, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Puertollano, Toledo y Tomelloso. Para ello, cuentan con la colaboración de los Ayuntamientos de las seis ciudades y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha han renovado su convenio de colaboración para poner en marcha en noviembre seis nuevas Lanzaderas de Empleo en las ciudades de Albacete, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Puertollano, Toledo y Tomelloso, que servirán para apoyar a 120 personas desempleadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas acordes a las nuevas coordenadas y necesidades del mercado laboral actual.

Para ello, dichas entidades cuentan con la colaboración de los ayuntamientos de las seis ciudades, que ceden gratuitamente locales municipales para el desarrollo del programa – entre noviembre de 2018 y abril de 2019- ; y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES.

Buenos antecedentes

 Estas seis nuevas lanzaderas se suman a las 26 realizadas en la región durante los últimos cinco años, en las que han participado 638 personas, de las cuales el 56,9% modificó su situación laboral: el 44,36% encontrando trabajo por cuenta ajena en diversos sectores; el 1,57% poniendo en marcha su propio negocio; y el 10,87% ampliando formación y desarrollando Certificados de Profesionales con prácticas laborales posteriores.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha explicado que las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento son un programa que ha innovado en política activa de empleo en tiempos difíciles, con un nuevo enfoque en la intervención con las personas en situación de desempleo. En este sentido ha agradecido a la Fundación Santa María La Real, con su presidente al frente, Peridis; a la Fundación Telefónica, y al Fondo Social Europeo, por hacer posible el desarrollo de estos proyectos.

Se pondrán pondrá en marcha 6 nuevas Lanzaderas de empleo en Albacete, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Puertollano, Toledo y Tomelloso. Desde que arrancó esta iniciativa en Castilla-La Mancha se han puesto en marcha 26 programas en los que han participado un total de 638 personas, de los que 21, se han llevado a cabo en esta Legislatura, con más de 530 participantes, con una inserción laboral de alrededor del 60%.

Personas destinatarias

Las seis nuevas Lanzaderas de Empleo de Albacete, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Puertollano, Toledo y Tomelloso comenzarán a funcionar en noviembre con 20 plazas cada una. La principal novedad con respecto a ediciones anteriores es que ya no estarán destinadas exclusivamente a jóvenes, sino que su participación se abre a personas en situación de desempleo con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, dando así la oportunidad a más colectivos que, precisamente por su edad, tienen más dificultades para encontrar trabajo.

Equipos variados para no competir

Podrán participar personas con cualquier nivel formativo (sin estudios, ESO, Formación Profesional, Bachillerato o estudios universitarios),  y procedentes de cualquier sector laboral, con o sin experiencia previa. Con ello se persigue configurar equipos lo más variados y heterogéneos posibles para que entre sus integrantes no exista competencia a la hora de buscar trabajo, sino que compartan conocimientos y experiencias, y apuesten por una cultura colaborativa para impulsar su acceso al mercado laboral.

 ¿Qué harán en las lanzaderas?

Las veinte personas que resulten seleccionadas en cada ciudad, se reunirán varios días a la semana en locales municipales. Con la guía y orientación de un técnico especializado de la Fundación Santa María la Real llevarán a cabo diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; simulaciones de entrevistas de trabajo; elaboración de mapas de empleabilidad y  visitas a empresas del territorio.

Optimizar la búsqueda laboral

“La lanzadera no es un mero curso para actualizar el currículum. Tampoco es una agencia de colocación donde damos trabajo a los participantes. Es un programa intensivo para ayudar a personas desempleadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo en el mercado actual, con nuevas técnicas que les permiten ganar confianza y seguridad en las entrevistas, y con nuevas actividades que les acercan al tejido empresarial”, explica el director de Lanzaderas, Álvaro Retortillo.

Buenos resultados

Las lanzaderas son un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque y en su apuesta por entender el trabajo colectivo como una manera de superar la situación de desempleo. Desde Fundación Telefónica apoyamos esta iniciativa buscando ser un agente multiplicador que potencien sus buenos resultados, ayudando a personas desempleadas a encontrar su camino laboral”, agrega el Director de Relaciones Institucionales de esta entidad, Joan Cruz.

Plazo de inscripción

Las personas interesadas en participar en el programa, de carácter gratuito y voluntario, disponen hasta el 31 de octubre  para inscribirse a través de la web de Lanzaderas (http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion) o en formato presencial,  solicitando, rellenando y entregando el correspondiente formulario de inscripción en las dependencias habilitadas en cada ciudad:

ALBACETE
Agencia Municipal de Colocación
Calle Carmen, 4 (Puerta B)
Teléfono: 967 218 82
Horario: de 9 a 14 horas.

ALCÁZAR DE SAN JUAN
Centro de Formación y Orientación “DEVIS”
Calle José Luis Samper, 1
Teléfono: 926 545 412
Horario: de 9 a 13 horas

CIUDAD REAL

IMPEFE
Plaza Escultor Joaquín García Donaire, 2. 1ª Planta

Teléfono: 926 210 001

Horario: de 9 a 14 horas.

 

PUERTOLLANO:
Centro de Juventud
Calle Malagón, s/n
Teléfono: 926 440 286
Horario: de 10 a 14; y de 17 a 20 horas.

TOLEDO 
Centro Municipal de Formación y Empleo
Paseo de Sisebuto, s/n
Teléfono: 696 590 650.
Horario: de 8 a 15 horas.

TOMELLOSO
Centro de Empresas- Clipe

Calle Valle de Alcudia, s/n)

Teléfono: 926 528 801 (Ext. 1490)

Horario: de 8 a 15 horas.