Desde Castejón Activo, un grupo de voluntarios estamos desarrollando una actividad que tendrá lugar el 24 de junio de 2017 en el municipio de Castejón, con la que queremos honrar los usos y costumbres de nuestros mayores.

Castejón se inventa el Museo Efímero para honrar la memoria de sus mayoresEn esta 1ª edición del Museo Efímero de Castejón, exhibiremos en tres rincones al aire libre de nuestro pueblo, objetos prestados por los vecinos. Museo que en esta ocasión está integrado dentro del programa de la Exma. Diputación de Cuenca, Encuentros con la Provincia, dirigido por el Historiador y Cronista de la Ciudad, Miguel Romero Saíz.

El museo diseñado para disfrutar con los sentidos, se inaugurará a las 12:00 h. en los jardines de la Iglesia, posteriormente podremos visitar el espacio del Campo y el ganado; el hogar y los oficios; escuchar en directo el sonido de la dulzaina y el tamboril, evocar con sabores, olores, sonidos y el tacto, aquél pasado tan vivo para muchos.
Personajes y escenas ayudarán a ubicarnos en el tiempo y el espacio; además de una visita guiada y un guía intérprete al que consultar en cualquier momento.

Degustaremos una comida de las de toda la vida, judías con oreja y chorizo, fruta, garnacha o agua y pan por una aportación de 3,00€

Disfrutaremos de una jornada en la que además de los objetos y la memoria de nuestros abuelos, queremos que los niños y su visión de estos usos y costumbres también sean protagonistas, ofreciéndoles la oportunidad de que presenten cualquier manifestación artística que consideren oportuna para reflejar su opinión, visión o reflexión sobre cómo vivían sus bisabuelos.

Por la tarde contaremos con la conferencia sobre folklore realizada por un experto. Una mesa redonda moderada por Miguel Romero, bajo el título “Nuestros abuelos responden” en la que queremos que aquellos que conocen de primera mano estas costumbres se las cuenten a los niños, y estos a su vez puedan preguntar todas las cuestiones que les surjan sobre estos temas.

El colofón del día será un concierto didáctico orientado para niños en el que dos músicos presentarán un sinfín de instrumentos que en muchas ocasiones son precisamente los objetos que se encontraban más a mano en las cocina y el campo, donde se cantaban y contaban historias y se creaba tradición.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE LAS OBRAS REALIZADAS POR LOS NIÑOS.

Queremos implicar a todos los C.R.A. de la Alcarria Conquense, para que si lo consideráis oportuno incluyáis esta actividad dentro de vuestro programa o ayudéis a difundir entre los alumnos de 3 a 12 años de edad que estén interesados en participar.

Las obras se entregarán a través del C.R.A. al que pertenezcan. Podrán presentarse pintura, collages, redacción, cuento, escultura, fotografía o cualquier otro tipo de expresión artística que consideren para ser exhibidas en este museo efímero al aire libre.

Todas las obras deberán llevar fácilmente visible el nombre y apellidos, edad y municipio del artista.

La fecha máxima de recogida de trabajos será el 5 de junio inclusive, os dejaremos un teléfono y persona de contacto para comentar con cada CRIEC la mejor manera de envío o recogida de las obras y para cualquier duda que pueda surgir.

Cada participante recibirá un número como artista invitado al museo y tras la mesa redonda con los mayores sortearemos tres lotes de libros para los niños de edad comprendida entre los 3 y 5 años, otro para los niños entre los 6 y 8 años y otro entre los niños de 9 a 12 años de edad como agradecimiento.