Carolina Durante, Los Hermanos Cubero, Bigott, Yawners y Paff Boom’s cierran el cartel más ambicioso de la historia del festival Ke Kaña
La séptima edición del festival se celebrará el próximo 10 de noviembre en el Espacio Tyce de Guadalajara

El Festival Ke Kaña encara su séptima edición como la más ambiciosa de las citas organizadas por la asociación cultural Super 8, el colectivo alcarreño formado por una treintena de amigos que trata de acercar la cultura independiente al panorama del ocio en Guadalajara. Pintura, dibujo, fotografía, deporte, cine y, por supuesto, mucha música, son los ingredientes utilizados para conformar el mayor cartel con “espíritu Ke Kaña” hasta la fecha, con la intención de que el festival se convierta en referencia no solo en la provincia, sino en zonas aledañas, incluida la populosa Madrid.

Hasta siete grupos pondrán la banda sonora de Guadalajara el próximo 10 de noviembre desde el Espacio Tyce, el “centro de operaciones” principal del Festival Ke Kaña. Artistas de la talla de Carolina Durante, quienes han conseguido que su canción “Cayetano” se haya convertido en todo un himno generacional; Los hermanos Cubero, oriundos de Guadalajara aunque con renombre nacional, su actualización del folklore tradicional ha sido ampliamente reconocida por la crítica; Bigott, una constante en los festivales más importantes del país desde hace años y que aportará punk, baile, alegría y diversión; Yawners, la apuesta del Ke Kaña por un grupo emergente, esta vez basada en la música power pop de los noventa; y los azudenses Paff Boom’s, quienes estrenarán en riguroso directo su primer LP.

De la misma manera, crece la iniciativa KeKañaEsCultura. Estrenada con gran éxito de participación el año pasado, esta edición gana enteros por número de artistas y calidad. Soy Cardo, Isa Muguruza, Clarin, Marta Agueda, María de la Hoz, Cristina Carmona Saucedo, Helena Gedeuve Illustration, Bigott (también en su faceta de ilustrador) y Ana Ruiz Molina presentarán sus obras en la sala contigua a los conciertos desde las 19 horas. Además, la música tampoco se olvida en este espacio y Taberna Fantástica y Ministerio de Industria pondrán el toque sonoro en el hall del Tyce, rodeados por todas las imágenes que durante años la fotógrafa Patricia Ripple ha tomado del Festival Ke Kaña.

Para cerrar la fiesta, que vuelve a contar con el apoyo de Cervezas Arriaca -con quien comparte “espíritu Ke Kaña” y orgullo de provincia- y Jägermeister -que pondrá la nota divertida con su acostumbrada animación entre conciertos-, DJ Brasco, la mitad de SuperFrame e integrante de Super 8, pondrá a bailar a todos los que aguanten en pie tras el día grande del festival.

“Creemos que este año el Festival Ke Kaña ha dado un verdadero golpe en la mesa, reivindicando su espacio dentro del panorama no solo musical sino también artístico de Guadalajara. Desde Super 8 estamos muy orgullosos de esta nueva edición y esperamos contagiar de espíritu Ke Kaña a toda la ciudad”, afirma David Sánchez “Triki”, presidente de Super 8, colectivo formado por una treintena de amigos asiduos al extinto bar Ke Kaña y que ahora, en forma de asociación cultural (y sin ánimo de lucro) intentan acercar la cultura independiente a la ciudad de Guadalajara.

Actividades paralelas

Con la intención de ampliar el alcance del espíritu que mueve al Festival Ke Kaña, Super 8 también ha organizado otras actividades paralelas previas al festival. En concreto, el miércoles 7 de noviembre y en colaboración con el Cine Club Alcarreño, tendrá lugar el visionado del documental “La muerte en La Alcarria” (del director Fernando Pomares y estrenada en 2015), protagonizado precisamente por uno de los grupos principales del cartel, Los hermanos Cubero, quienes se pasean por los parajes alcarreños en busca de inspiración.

Por otra parte, este año Super 8 inaugura KeKañaTalks, un ciclo de conferencias que se estrena con la charla coloquio “Al compás del esférico”. Previa al festival y de carácter gratuito, se celebrará el mismo 10 de noviembre a mediodía en el Vintage Bar. Allí, varios periodistas expertos de medios de comunicación de relevancia nacional darán su visión sobre la simbiosis que guardan los ámbitos del fútbol y la música, y que es mucho más grande de lo que a priori pueda parecer. Después del debate, en la cabina pincharán los mejores éxitos indie del momento los protagonistas del debate, cuyos nombres se irán revelando días antes del festival.

Entradas anticipadas

Las entradas ya se encuentran a la venta por el precio de 10 euros para la anticipada y 13 en taquilla. La entrada física, diseñada por el ilustrador y miembro de Super 8 Javi Lostcontrol, se puede adquirir en los establecimientos Casa Claudio, Metrópolis Café, Volvoreta, Vintage Bar y Sidrería El Faro en Guadalajara capital, así como en Asturiano Bar en Azuqueca de Henares. La venta por internet también está habilitada a través de Concertados.com (http://concertados.com/).