miércoles, 12 noviembre 2025
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Universidad

Cabello/Carceller, artistas y docentes de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM, reciben la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes 2024

Por Liberal de Castilla
miércoles, 8 de enero de 2025
en Universidad
Tiempo de lectura: 3 minutos
0 0
0
CabelloCarceller, artistas y docentes de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM, reciben la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes 2024
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

El Ministerio de Cultura otorga en 2024 la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes a Helena Cabello Moreno y Ana Carceller Mourazo, Cabello/Carceller en el mundo artístico desde que comenzaron su andadura en 1992. Imparten docencia en la Facultad de Bellas Artes del campus de Cuenca de la UCLM.

CabelloCarceller, artistas y docentes de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM, reciben la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes 2024Las docentes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Helena Cabello Moreno y Ana Carceller Mourazo han recibido la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes 2024 que otorga el Ministerio de Cultura del Gobierno de España. Conocidas de forma artística como Cabello/Carceller, han sido galardonadas por su amplia trayectoria cuestionando la hegemonía en las representaciones visuales mediante la performance, el vídeo, la escritura y el dibujo.

Forman parte del grupo de investigación Visu@ls, vinculado a la cultura visual y las políticas de identidad. Llegaron a la UCLM tras formarse en Bellas Artes en Madrid y doctorarse en la Universidad de Vigo. Han realizado estancias en Glasgow y en el San Francisco Art Institute, apoyando su obra en la teoría feminista y la teoría queer, a las que incorporan referencias contemporáneas en historia, política y arte.

De toda su trayectoria, cabe destacar su participación en la 35 Bienal de Sao Paulo y en la 56 Bienal de Venecia. Han realizado multitud de exposiciones individuales tanto dentro como fuera del país, consiguiendo llevar su obra al Centro Cultural de España en Buenos Aires o el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de Ciudad de México. También han formado parte de exposiciones colectivas en el Centre Pompidou de París o el Brooklyn Museum de Nueva York.

Cabello/Carceller nace en 1992 y desde entonces ha deconstruido los discursos hegemónicos de los medios de masas para abrir puntos de fuga y que otras subjetividades puedan ser representadas. Sus piezas han recorrido la geografía nacional y se han expuesto en el IVAM de Valencia, el Azkuna/Zentroa de Bilbao, en diversos espacios de arte de Madrid y Barcelona, Sevilla o Valladolid. En la actualidad, parte de su obra se encuentra en el Museo Reina Sofía, la Fundación “La Caixa” en Barcelona o el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.

Además de este reconocimiento, en 2024 han sido finalistas de la primera edición del Premio de la Fundación MACBA, en Barcelona. Comienzan el año preparando una exposición para el museo Walker Art Center de Minneapolis, en Estados Unidos, que presentarán el próximo mes de marzo.

Esta amplia trayectoria les ha permitido estrechar lazos entre la creación artística, la crítica del arte, la docencia y el comisariado. Cabello/Carceller trabaja de forma asidua con las galerías Elba Benítez de Madrid y Prats Nogueras Blanchard de Barcelona, donde también preparan una exposición para 2025.

Entre los galardonados de las Medallas de oro al Mérito en Bellas Artes de este 2024 se encuentran artistas de reconocido prestigio como Maribel Verdú, Carmen Machi, Aitana Sánchez-Gijón o Eduard Fernández en el mundo de la actuación, José Mercé o Camela en la música o Elvira Lindo en la escritura. A título póstumo, se ha reconocido al director, dramaturgo y gestor cultural Luis Guillermo Heras Toledo.

Próxima entrada
Antonio de Miguel Antón

Franco no ha muerto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement
Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com