El próximo sábado 29 de septiembre se celebra la tercera edición del Andariego, la “revista caminada” de Cabanillas del Campo. Se trata de una iniciativa nacida en el año 2016, y que una vez al año recorre las calles de la localidad en un paseo narrativo que bucea en la memoria histórica del municipio. En esta ocasión, y a diferencia de las dos anteriores ediciones, será un “Andariego matinal”, pues partirá a las 12 del mediodía de la Plaza Julio Biosca (junto al antiguo Ayuntamiento), realizando después cuatro paradas en distintos puntos del casco histórico cabanillero.

Cabanillas volverá a bucear en su memoria colectiva con la tercera edición del Andariego
La “revista caminada” cabanillera, que combina cuentos y vivencias, “editará” nuevo número el próximo sábado 29 de septiembre, con un recorrido narrativo centrado en la relación del pueblo con los animales

Coordinada por el narrador oral y escritor cabanillero Pep Bruno, y con la organización de la Biblioteca Municipal y el Ayuntamiento, “El Andariego” es una de las actividades de narración oral más originales y participativas del calendario cultural del municipio. En sus dos primeras ediciones centenares de personas se sumaron a esta propuesta cultural, en la que se combinan los cuentos narrados con la exposición de vivencias y explicaciones históricas de personas que conocieron el pasado de Cabanillas. Así, el primer año esta revista caminada se internó en rincones donde se realizaban actividades ya desaparecidas; y la segunda edición, en 2017, trató sobre la importancia del agua en el municipio. Para este tercer número el tema elegido es la importancia que tenían los animales en el pasado del pueblo y en la vida cotidiana de los cabanilleros.

Así, tras salir de la Plaza de Julio Biosca, el paseo narrativo realizará paradas en la calle María Cristina (aparcamiento del Centro de Salud), donde se hablará del mundo de los galgos y las liebres. A continuación, en el cruce de las calles Alférez Verda y Zalagarda se hablará del pastoreo. Después, en una finca privada de la calle de la Música el tema serán los animales domésticos. Y finalmente, en la Plaza del Pueblo, se hablará de las antiguas vaquerías de la localidad. En cada parada una persona realizará una explicación histórica sobre la actividad que se realizaba en ese lugar del pueblo en el pasado. Y a continuación, otra voluntaria o voluntario contará un cuento alusivo a cada tema. Hay que reseñar que este año, como novedad, al finalizar la actividad los asistentes podrán visitar una pequeña exposición de fotografías y recortes de prensa antiguos, que han sido facilitados por varios vecinos del municipio. La muestra podrá verse en el vestíbulo del Ayuntamiento.

En este III Andariego participan como narradores y cuentacuentos los voluntarios Cheles López, Concha Soria, Ángeles Maestre, Victoria Espada, Félix Blanco, Daniel Sanz, Julia Moratilla y Alfonso Herranz. Además, en la organización colaboran también el Centro de Día de Mayores, la Asociación de Mujeres de la localidad, y los voluntarios José Antonio de la Plata, Teresa Herranz y María Jesús Paniagua.

Para participar en “El Andariego” no hace falta inscripción previa, pues basta con acudir al punto y hora señalados para el comienzo de la actividad.