El Ayuntamiento ha preparado un programa muy completo en el que la música tendrá gran protagonismo, con un concierto de música folk a mediodía y otro de profesores de la escuela de la Banda de Música de Brihuega para cerrar la jornada. El parque María Cristina albergará la comida popular, una paella, con la que los asistentes repondrán fuerzas para la tarde y compartir experiencias

Brihuega celebra este sábado su I Encuentro Comarcal de Pedanías para dar a conocer sus pueblos y asociacionesEl sábado 2 de junio, Brihuega celebra su condición de eje aglutinador de distintos pueblos de la comarca, con el I Encuentro Comarcal de Pedanías que nace con la vocación de dar a conocer el rico patrimonio y la variada actividad cultural que se lleva a cabo en ellas. La jornada comenzará a las nueve de la mañana, con una conferencia sobre el Asociacionismo Rural en el Salón de Actos municipal. Acto seguido, de diez a doce, serán las asociaciones quienes tomen la palabra para presentarse y explicar sus objetivos y programas.

A las doce y media, la acción se trasladará al parque María Cristina, donde se inaugurarán los puestos de información turística de cada uno de los pueblos que conforman la comarca de Brihuega. Allí, a las 13:00, actuarán Odaiko y Vanesa Muela, un viaje a través de los sentidos de la mano de las tonadas de jotas, fandangos, seguidillas, ligeros, agarraos, charradas o corridos al son de las panderetas, panderos, conchas, cucharas, guitarras o cribas. Música tradicional en estado puro, la esencia de Castilla.

A las 14:30 se ofrecerá la comida popular, para la que hace falta reservar en el Ayuntamiento, a través de la OMIC, pagando un precio de sólo cuatro euros. Tras el descanso, la jornada se retomará por la tarde con la presentación del libro El día que nos robaron el mando y se terminará con un concierto a cargo de los profesores de la escuela de la Banda de Música, como parte de la programación del 150 Aniversario de la formación.

“Queremos que sean las propias asociaciones quienes se den a conocer, igual que las pedanías, las que den a conocer su oferta cultural y de ocio que se desarrolla en Brihuega durante todo el año, el patrimonio de nuestra comarca, así como la labor social de muchas asociaciones”, explicaba el alcalde, Luis Viejo, al anunciar la jornada.

“Se trata de una jornada de divulgación, pero también de celebración y hermanamiento entre todos los vecinos y asociaciones que formamos parte de la comarca de Brihuega, un día para reivindicar nuestro patrimonio común y nuestras tradiciones”.