El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, se felicita por el anuncio del Gobierno regional de declarar el yacimiento paleontológico de Las Hoyas como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de zona paleontológica, porque, al fin y al cabo, “estamos hablando de una iniciativa que viene a realzar y proteger este recurso patrimonial”.

Benjamín Prieto, presidente de la Diputación de Cuenca.
Benjamín Prieto, presidente de la Diputación de Cuenca.

Si bien ha confesado su sorpresa al conocer la noticia, porque no entiende “cómo un gobierno, como el del señor Page, vaya a realizar esa declaración de Las Hoyas y, sin embargo, haya denegado rotundamente los talleres de empleo solicitados por la Diputación que, precisamente, en el caso de Lo Hueco, está relacionado con la paleontología”.

Algo, a su juicio, “incoherente y contradictorio”, máxime si se tiene en cuenta la gran apuesta que ha realizado la Diputación en los últimos cinco años por la paleontología, en los que se han llevado a cabo importantes actuaciones para poner en valor y preservar los recursos paleontológicos de la provincia, a través del Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas de la Provincia de Cuenca (Plamit).

En esta línea y a modo de ejemplo de esta clara apuesta, el presidente de la Diputación ha hablado de la Ruta de los Dinosaurios, con el Centro de Interpretación de Fuentes dedicado al yacimiento de Lo Hueco, el Centro de Interpretación de Cañada del Hoyo dedicado, precisamente, al yacimiento de Las Hoyas, o la réplica del conocido dinosaurio ‘Pepito’ instalada en La Cierva. Una actuación que se ha visto complementada en estos años con la colaboración de 300.000 euros en el Museo Paleontológico o los convenios suscritos con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad de Castilla-La Mancha para la catalogación y digitalización de fósiles.

En definitiva, acciones todas ellas encaminadas a la puesta en valor de la paleontología en nuestra provincia. De ahí que no entienda por qué la Junta de Comunidades no haya querido complementar esa apuesta por la paleontología, que es la declaración de Las Hoyas como BIC, con su apoyo al desarrollo de los talleres de la Diputación, como el de lo Hueco o, en el caso de la arqueología, el de Noheda.