La presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Bea Jiménez, ha valorado esta mañana en rueda de prensa el reciente debate del estado de la ciudad celebrado el lunes en el consistorio, calificándolo de “vacío, sin propuestas, sin rumbo y sin respuestas, que evidenció una vez más, el desgaste total de un alcalde al que le queda poco”. Jiménez ha criticado con contundencia la actitud del alcalde, Darío Dolz, a quien ha acusado de “estar al margen de la realidad que vivimos los conquenses” y de evidenciar “un desgaste político total”.
Jiménez ha denunciado que, pese a que el año pasado el propio alcalde aseguró que este debate se celebraría de forma monográfica, finalmente se volvió a mezclar con el pleno ordinario del mes, lo que a su juicio “es una falta de respeto tanto a los grupos de la oposición como a los ciudadanos”. “Dolz no solo no cumplió su palabra, sino que ni siquiera fue capaz de responder a ninguna de las cuestiones que planteamos los grupos políticos”, ha señalado.
La presidenta de los populares ha puesto el foco en la coincidencia de los tres grupos de la oposición, de muy distinta ideología, en su diagnóstico sobre el estado de la ciudad: “Dejadez, abandono, suciedad y desidia por parte del Equipo de Gobierno”. Una coincidencia que, para Jiménez, refleja que “lo que estamos diciendo representa el sentir de buena parte de la ciudadanía”.
Durante su intervención, ha lamentado que el discurso del alcalde estuviera centrado en “sacar pecho de las mismas obras de siempre”, con promesas que se repiten año tras año sin materializarse. “Fue un discurso en tiempo verbal imperfecto: estamos en ello, estamos trabajando… Pero lo cierto es que ha pasado un año más y la ciudad sigue igual o peor”, ha afirmado.
Jiménez también ha señalado la falta de inversiones reales en Cuenca, tanto en lo cotidiano como en los grandes proyectos, y ha reprochado al alcalde que no respondiera a cuestiones clave como la pérdida de empresas y autónomos en la capital o los reiterados retrasos en obras e infraestructuras: “Ni una sola explicación, ni una sola respuesta. Esa es la gestión del Partido Socialista en Cuenca: prometer mucho y hacer poco”.
La también diputada nacional ha exigido que el próximo debate del estado de la ciudad se celebre en un pleno específico, “con entidad propia, sin esconderlo entre ruegos y preguntas, y con obligación de responder a los ciudadanos a través de sus representantes”.
Conciertos y Banda
Preguntada por los medios de comunicación, respecto a la polémica surgida en torno a la Banda de Música de Cuenca, Jiménez ha anunciado que su Grupo ha solicitado por escrito toda la información oficial al Ayuntamiento: “Queremos saber qué pagos se han realizado, quién es el responsable del contrato y cuál es la situación jurídica del uso de la sala Almudí”. Ha añadido que “sería muy grave que la concejal responsable hubiese mentido en sede plenaria” y ha recordado que “ya en su día este Equipo de Gobierno puso en riesgo que Cuenca se quedara sin su banda de música”.
También ha abordado la situación del contrato de los conciertos de las próximas Ferias y Fiestas de San Julián, denunciando la falta de transparencia del Equipo de Gobierno. Jiménez ha explicado que el Grupo Popular ha pedido acceso al expediente del nuevo procedimiento tras la suspensión cautelar del anterior, por orden del Tribunal de Recursos Contractuales. “Nos enteramos de las cosas por la prensa, no por el Ayuntamiento, y nos preocupa que ya se estén vendiendo entradas sin que sepamos si el contrato ha sido adjudicado legalmente”, ha advertido.
En este sentido, ha criticado que se esté repitiendo el mismo patrón de improvisación y falta de planificación. “Primero con la ubicación, luego con la gestión. Es una manera de gobernar a salto de mata, sin rumbo, sin planificación y con un riesgo evidente de que Cuenca se quede sin conciertos en sus fiestas”, ha finalizado.