Barchín del Hoyo retrocede este fin de semana 2.500 años para recrear en todos sus rincones la cultura íbera
 Habrá conferencias, recreaciones históricas, mercados de artesanía, agricultura ecológica, talleres y excavaciones arqueológicas para los más pequeños, entre otras actividades para todos los públicos.

La localidad conquense de Barchín del Hoyo retrocede este fin de semana 2.500 años para recrear en todas sus calles y rincones la cultura íbera gracias a la implicación de todos sus vecinos, y de la mano de la Asociación Amigos Íberos ‘Fuente de la Mota’, a través de la VI Feria Ibera de Barchín del Hoyo que se celebra del 3 al 5 de agosto.

La directora provincial de Educación, Cultura y Deportes, María Ángeles Martínez, que ha presentado hoy este evento junto al arqueólogo del Ayuntamiento y coordinador de la Feria, Antonio Madrigal, y la representante de la Asociación Trinidad Socuéllamos, ha destacado que la Feria incluye conferencias, recreaciones históricas, mercados de artesanía, agricultura ecológica, talleres y excavaciones arqueológicas para los más pequeños, entre otras actividades para todos los públicos.

No se trata únicamente de una feria lúdica, sino que tiene también carácter divulgativo, pues se pondrá en valor el yacimiento de Fuente de la Mota, excavado entre 1975 y 2008, y declarado Bien de Interés Cultural en 1982. Es además el único de estas características que es visitable a fecha de hoy en la provincia de Cuenca, por lo que se realizan constantes campañas de limpieza y mantenimiento.

En este punto, Antonio Madrigal ha avanzado que han solicitado un proyecto de investigación a a la Junta para estudiar la zona que no está excavada, conocer la planimetría de los edificios y detallar aspectos de un yacimiento que, como avanza este arqueólogo, no se trata de un poblado al uso, sino que está centralizado entorno a un gran santuario.

“El urbanismo es excepcional, con una distribución radial y una orientación astronómica”, detalla Madrigal.

Programa de actividades

La VI Feria Íbera de Barchín del Hoyo arranca el viernes 3 de agosto a las 20 horas con la apertura del mercado de artesanía y continuará a las 20.30 horas con una conferencia sobre la mujer en la sociedad íbera a cargo de la profesora Carmen Risquez, de la Universidad de Jaén.

Para finalizar la jornada, a las 22 horas, habrá una recreación del Rito del Paso, a cargo del Grupo Aires de Valverdejo, con el encendido del fuego y la presentación de las jóvenes adolescentes en el santuario,

El sábado 4 de agosto, a las 10 horas, se ha organizado una visita teatralizada al yacimiento de la Fuente de la Moya. Por la tarde, tras la apertura del mercado de artesanía a las 18.30 horas, habrá una conferencia sobre la religiosidad en la sociedad íbera a cargo de Carmen Rueda, de la Universidad de Jaén.

A las 20.30 horas dará comienzo el concierto ‘Música del alma’, del Quinteto Nueva Iberia y a las 22 horas continuará la recreación histórica del Rito del Paso, esta vez con las ofrendas de las jóvenes a la divinidad.

El domingo 5 de agosto será el día de más actividad con talleres de arqueología, hilado y tintado de lanas para niños y jóvenes desde las 10 de la mañana. Además, habrá actividades de tiro con honda, molienda, combate, metalurgia, modelado de cuentas, fusayolas y decoración de vasos.

Por la tarde, el mercado de artesanía abrirá sus puertas a las 18.30 horas y a las 19.00 horas habrá una exhibición de juegos tradicionales, como el juego de tabas o el juego de tablas. Finalmente, a las 21 horas, el grupo de teatro local interpretará la obra ‘Doscientos, de Jorge Martínez.

La Feria acabará el lunes 6 de agosto con una ruta de senderismo nocturna al yacimiento de la Fuente de la Mota para contemplar “la hora mágica de los íberos”. Será a las 20 horas con salida desde la plaza.​