El Ayuntamiento de Guadalajara destinará a lo largo de 2017, cerca de 1,4 millones de euros de recursos propios al fomento del empleo local. El Ayuntamiento volverá a ser la administración que más invierte a este fin, aunque el empleo no es una competencia municipal, sino autonómica.

El Ayuntamiento de Guadalajara destinará 1,4 millones de recursos propios para el fomento del empleo
Información sobre nuevas subvenciones municipales para el fomento del empleo e “Impuestos Cero”

La Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada hoy, ha aprobado las bases de los dos programas de actuación que el Ayuntamiento de Guadalajara desarrollará en los próximos meses. Han sido presentados por el alcalde, Antonio Román, en una comparecencia pública en la que ha estado acompañado del teniente de alcalde, Alfonso Esteban, y la concejala de Empleo, Isabel Nogueroles.

El primero de dichos programas consiste en la concesión, por parte del Ayuntamiento, de subvenciones para el fomento del empleo a través de dos líneas: subvenciones a empresas de Guadalajara para el fomento del empleo local y subvenciones de apoyo a los emprendedores. Esta última se pondrá en marcha por primera vez. El segundo de los programas es el denominado “Impuestos Cero”.

Subvenciones a empresas para el fomento del empleo

Estas subvenciones tienen como beneficiarios a personas físicas o jurídicas de Guadalajara de carácter privado que formalicen contratos con trabajadores desempleados. Las contrataciones subvencionables deberán tener una duración mínima de cuatro meses y la cuantía de la subvención, podrá ser:

– 1.500 euros, si la empresa solicitante se ha beneficiado en los dos últimos años de una subvención municipal por el mismo concepto y no ha aumentado su plantilla de trabajadores en el mismo plazo.

– 3.000 euros, en los casos de las empresas que concurran por primera vez o que, habiéndose beneficiado de una subvención municipal en los dos últimos años, han aumentado en el mismo plazo.

– 5.000 euros, si la contratación tiene carácter indefinido.

El número máximo de contratos a subvencionar por empresa será de cuatro.

El alcalde, Antonio Román, ha señalado que lo que se persigue con estos criterios es que las empresas generen empleo real y fomenten las contrataciones indefinidas.

Los interesados pueden solicitar estas subvenciones desde el día siguiente a su publicación en el BOP hasta el 31 de octubre.

 

Ayudas destinadas a emprendedores para la puesta en marcha de proyectos empresariales de nueva creación

Los beneficiarios serán las personas que, estando en situación de desempleo, decidan ejercer una actividad económica por cuenta propia y se constituyan como trabajadores autónomos a título principal. Dichas empresas deben ser de nueva creación y los titulares no deben haber ejercido por cuenta propia la misma actividad económica que la del objeto de solicitud en los dos últimos años.

Serán subvencionables los gastos derivados de los salarios y cotizaciones al RETA o mutualidad del colegio profesional correspondiente. La cuantía de la subvención será de 5.000 euros y las solicitudes pueden presentarse desde el día siguiente a su publicación en el BOP hasta el 31 de octubre.

Se exige a las empresas el que mantengan la actividad empresarial al menos durante doce meses.

444.000 euros entre las dos líneas de ayuda para el fomento del empleo

El alcalde ha destacado que entre las dos líneas de ayuda mencionadas anteriormente, el Ayuntamiento de Guadalajara destinará a la generación de empleo 444.000 euros. “Llevamos varias ediciones colaborando con las empresas, autónomos y ONGs y creo que los resultados están siendo favorables. La convocatoria de ONGs todavía está pendiente de salir, pero estimamos que a través de estas iniciativas se podrán llegar a generar a lo largo de este año unos 400 nuevos puestos de trabajo; cifra en la que no se incluyen las potenciales contrataciones que se pueden derivar del programa denominado “Impuestos Cero”.

A través del programa Garantía + 55, el Plan Extraordinario de Empleo, el Taller de Empleo, el acuerdo de colaboración con la Escuela de Organización Industrial, los programas de colaboración con ONGs para la contratación de desempleados, el plan municipales de empleo e Impuestos Cero, el Ayuntamiento de Guadalajara destinará al fomento del empleo a lo largo de 2017, cerca de 1,4 millones.

Impuestos Cero

A través de estas ayudas municipales, el Ayuntamiento apoya nuevas actividades económicas y, este año por vez primera, el fomento de la candidatura “Guadalajara, ciudad europea del Deporte”.

En cuanto a la primera de dichas líneas (fomento de nuevas actividades económicas), podrán ser beneficiarias las empresas que estén dentro del ámbito de la “Estrategia integral para la dinamización del casco antiguo”. En este caso, se les pagará el importe del 100% de los tributos pagados en 2017. Al resto de empresas que estén fuera de este ámbito, se les aplicará el 75%. El máximo a percibir será de 5.000 euros por ayuda.

En relación a la segunda de las líneas de ayuda, podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes legalmente constituidas que tengan la consideración de empresas, así como las entidades financieras, las administraciones públicas y sus organismos autónomos y entidades de derecho público vinculadas o dependientes, que colaboren ecnómicamente con los eventos deportivos que se celebren en la ciudad de Guadalajara o con clubes deportivos de la ciudad y que estén acreditaros por el Patronato de Deportes con el sello “Guadalajara, ciudad europea del Deporte”. El importe de la ayuda no podrá superar el 50% del importe del patrocinio del evento deportivo o ayuda al club deportivo, y en ningún caso podrá ser superior al 50% de los tributos municipales abonados, siendo el límite máximo a percibir de 10.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente a la publicación  de la convocatoria en el BOP hasta el 31 de octubre.