El Boletín Oficial de la Provincia ya ha publicado la convocatoria de tres líneas más de subvenciones ofrecidas por el Ayuntamiento para el fomento del empleo local. Son las correspondientes a las subvenciones a empresas de Guadalajara para la contratación de desempleados, las subvenciones de apoyo a emprendedores y los incentivos para empresas por el inicio de la actividad y el fomento de la candidatura “Guadalajara, ciudad europea del Deporte”, a través del programa denominado “Impuestos Cero”.

El Ayuntamiento de Guadalajara destinará 1,4 millones al empleo frente a los 380.000 de la JCCM
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román,
ha ratificado su apuesta por seguir fomentando la creación de empleo indefinido y la inserción laboral

Hoy lo ha anunciado el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, quien, durante la visita a los trabajos que se están emprendiendo en el zoo a través de dos talleres de empleo, ha detallado las diferentes líneas de ayuda municipales que se están poniendo en marcha este año desde el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento destinará 1,4 millones al empleo en 2017 frente a los 382.000 euros que destinará la Junta de Comunidades de C-LM, a pesar de ser ésta la administración competente en la materia

Además de dichos talleres y de las subvenciones mencionadas anteriormente, la Junta de Gobierno Local aprobará en los próximos días la convocatoria de otras subvenciones para la contratación de personas en situación de emergencia. Estas subvenciones se canalizarán, como en años pasados, a través de diversas ONGs, por importe de 150.000 euros. A ello se suma lo destinado junto a la Escuela de Organización Industrial, para el desarrollo de coworkings y el Plan de Empleo Juvenil, o lo aportado por el Ayuntamiento para el Plan Extraordinario de Empleo y el programa Garantía + 55. En total, el Ayuntamiento destinará 1,4 millones al empleo a lo largo de 2017, frente a los 382.241 euros que aportará la administración competente en esta materia: la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Así lo ha destacado el alcalde de Guadalajara, quien ha ratificado su apuesta por seguir contribuyendo a la generación de un empleo de calidad e indefinido, “frente a los programas promovidos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuyas señas de identidad son la temporalidad, la precariedad y el paro”. “Entiendo -ha señalado Román- que la política de empleo de Page es equivocada y le invito a que la cambie porque están fomentando la precariedad y ofreciendo trabajo durante un periodo de tiempo, tras el cual el 100% de los empleados vuelven al paro y no tienen ninguna oportunidad de inserción. Nosotros perseguimos todo lo contrario: el fomento de las contrataciones indefinidas y lo hacemos, por ejemplo, a través de subvenciones a empresas que ascienden a los 5.000 euros si contratan con este carácter (indefinido) a nuevos empleados. Y también fomentamos la inserción laboral. Prueba de ello es que, a través de los programas impulsados desde el consistorio, entre el 30 y el 50% de los participantes permanecen en su puesto de trabajo una vez finaliza el periodo de contratación inicial”.

Asimismo, Antonio Román ha valorado muy positivamente los datos del paro que arrojó el mes de junio en la provincia de Guadalajara, situándose entre aquellas en las que más empleo se creó durante ese mes (1.067 personas) siendo, además, la provincia de C-LM donde más bajó el paro. El alcalde, que ha calificado de estos datos como “extraordinarios”, ha señalado que corresponden a una “progresiva mejoría derivada de las políticas adecuadas puestas en marcha por el Gobierno de España”.

El alcalde de Guadalajara se ha interesado por la marcha de los trabajos que se están realizando en el zoo a través de un taller de reparación y mejora de recintos, y otro de mejora del hábitat y del paisaje. Cada uno de ellos cuenta con ocho alumnos trabajadores, que están continuando las mejoras realizadas durante el año pasado en diferentes espacios, como el merendero. El Ayuntamiento aporta para la realización de estos talleres la cantidad de 216.480 euros y la JCCM 154.000 euros. No obstante, el alcalde ha recordado que el gobierno regional sólo otorgó al consistorio dos de los seis talleres solicitados, lo que significó que se quedaron fuera de los mismos, 48 de los 64 trabajadores demandados. Los talleres se desarrollarán durante un periodo de seis meses.