ASAJA de Castilla-La Mancha ha señalado al Gobierno central y regional como los únicos responsables del malestar social entre los agricultores de la región y de las cuantiosas pérdidas económicas que están sufriendo sus explotaciones debido a los daños que está ocasionando la plaga de conejos.

Asaja CLM culpa a las administraciones del malestar social y las pérdidas económicas causadas por los conejosLa organización agraria ha acusado a ambas Administraciones de utilizar el problema para fines políticos, aplicando medidas ineficaces para justificarse, pero sin voluntad alguna para resolver un problema que ha pasado de económico a social. En este sentido, no concibe que mañana se lleve de nuevo este asunto a las Cortes regionales, y se pregunta qué van a aportar de nuevo PP y PSOE en el debate si ambos han tenido o tienen la posibilidad de resolverlo durante su gobierno.

Desde que, en 2009, la organización agraria trasladara a las Administraciones la complicada situación que ya entonces atravesaban los agricultores, los responsables del control de las especies y de la gestión medioambiental, no sólo no han resuelto el problema, sino que además han manipulado el sentimiento de las personas y han contribuido a la proliferación del conejo de monte por la región, ignorando, entre otras actuaciones, la denuncia interpuesta ante el Defensor del Pueblo en 2015 o la manifestación de 7.000 agricultores en 2017.

La solución pasa, según ASAJA CLM, por abandonar el debate y sentarse en la misma mesa para planificar las actuaciones simultáneas de todas las Administraciones competentes, y que ya han sido planteadas por la organización, como derogar el Decreto de 2009 que declara el conejo de monte como especie cinegética de interés preferente y fomenta su proliferación y declarar oficialmente la plaga de conejos.

No obstante, ASAJA CLM ha valorado que hayan sido atendidas algunas de las medidas planteadas por la organización. En este sentido, la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales prorrogará durante el mes de abril la posibilidad de usar arma de fuego en las capturas de conejo amparadas en la declaración de comarca de emergencia cinegética, cuya resolución será publicada en los próximos días en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

En cuanto a las autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para cazar en zona de dominio público del Alto Guadiana o los trabajos de limpieza y conservación que va a acometer en las inmediaciones del río Riansares, en Toledo, la organización valora las actuaciones, pero advierte que, si no se interviene en todos los puntos en los que hay superpoblación de conejo, se estará aplicando un nuevo parche, pero no la solución.

Así, ha reprochado que el Ministerio de Fomento y Adif ni si quiera se hayan pronunciado, cuando en los taludes de las carreteras y principales vías de comunicación que están bajo su jurisdicción se están concentrando el mayor número de madrigueras.

Para concluir, la organización agraria ha insistido en que la lucha de ASAJA CLM solo terminará cuando los responsables asuman su responsabilidad y terminen con una plaga que comenzó hace casi una década en la región y que, a día de hoy, se ha convertido en una crisis de interés general.