APYMEC, la Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca, ha estudiado los datos sobre compraventa de vivienda que difunde el Instituto Nacional de Estadística y señala que el sector parece haber frenado definitivamente su caída, pero también echa de menos un mayor crecimiento.

En este sentido, la asociación sectorial señala que se están produciendo pequeños crecimientos desde el año 2014, pero todavía lejos de un impulso mayor que necesitan las empresas del sector, pues muchas se han tenido que someter a un duro ajuste y otras han desaparecido.

Concretamente, el crecimiento de la compraventa de viviendas en los cuatro primeros meses del año 2017 con respecto al mismo período del año 2016 es de once operaciones, una cifra modesta que supone un aumento porcentual del 2,93%.

Así, este año se han realizado 386 compraventas de viviendas de enero a abril por las 375 que se realizaron en los mismos meses del año pasado, un leve crecimiento.

APYMEC indica que la compraventa de viviendas ha frenado su caída, pero apenas consigue crecer
APYMEC señala que se ha tocado fondo, pero lejos de cifras que potencien en gran medida a las empresas del sector

Los datos sí son mejores que hace dos años con un incremento sobre los mismos meses de 2015 de 71 operaciones y un 22,5% y con respecto a 2014, con 81 operaciones más que ese año y un aumento del 26,5%.

Sin embargo, APYMEC señala que el dato que da una real perspectiva del sector es la comparación con estos meses del año 2013, pues se han realizado 327 compraventas menos, un descenso con respecto a este período del 45,87%.

De ahí que esta organización sectorial señale que el sector todavía se está reestructurando, con mucha vivienda en manos de las entidades financieras y todavía una demanda mucho menor tras la crisis económica.

Tipos de vivienda

En cuanto al tipo de vivienda que protagoniza las operaciones en la provincia de Cuenca, APYMEC señala el papel predominante de la vivienda usada sobre la nueva y de la libre sobre la protegida.

Así, en estos cuatro primeros meses del año 2017 el INE apunta que se han realizado 360 compraventas de vivienda usada por 26 nuevas, es decir que la usada supone el 93,26% de las compraventas realizadas de enero a abril de este año en la provincia.

Por otra parte, se han realizado 370 compraventas de vivienda libre en los cuatro primeros meses del año y sólo 16 operaciones de vivienda protegida, por lo que la libre protagoniza el 95,85% de las operaciones.