A pesar de vivir unos años de constricción económica y limitación del gasto en cualquiera de los ámbitos de servicio que presta la Mancomunidad Vega del Henares, la correcta disposición de los municipios al puntual abono de sus cuotas y una gestión ajustada pero eficaz aplicada con determinación desde hace cuatro años, está dando lugar a que el ente mancomunado que forman los principales municipios del Corredor del Henares esté saliendo a flote con mayor agilidad y solvencia de lo esperado. La deuda se ha reducido a menos de la mitad, restando menos de 1 millón de euros para su amortización completa, y una vez finalizado el presente ejercicio económico restarán solo 770.000 euros por abonar, un 17% del presupuesto total de la MVH, que este año crece ligeramente hasta los 4.370.807 euros.

Aprobado sin oposición el presupuesto de la Vega del Henares, que apuesta por una mejora de servicios dentro de la estabilidad
La tendencia iniciada en 2015 por la estabilidad presupuestaria y el riguroso cumplimiento de las obligaciones de pago de la deuda y a los proveedores ofrece una situación saneada que permite ampliar servicios como la recogida de animales o la grúa mancomunada

Esta línea de estabilidad ha motivado la aprobación sin ningún voto en contra de las cuentas presentadas hoy en la asamblea de vocales, que crecen un 1,53% sin que los municipios mancomunados sufran variaciones en sus aportaciones. Solo se incrementarán ligeramente en el caso de aquellos que han demandado un servicio más amplio de apertura en su punto limpio o mayor frecuencia de recogida de residuos, donde es apreciable esta variación de ingresos. Lo que sí se incrementa son los gastos de algunos servicios, a los que se podrá hacer frente sin mayor desembolso toda vez que las inversiones más necesarias, como las ejecutadas en el Núcleo Zoológico ‘Hogar Amigo’ ya han sido ejecutadas en 2017. Con este remanente se podrá sufragar el incremento de aportaciones al Consorcio Provincial de Residuos, la ligera subida de sueldos del personal o el pago de intereses de la deuda pendiente.

La reducción en la partida de inversiones, que queda reducida a 8.000 euros para la adquisición de material y equipamiento de los distintos servicios, permitirá que incluso pueda acometerse algunas ampliaciones en los servicios que presta la Mancomunidad que vienen siendo demandadas desde hace tiempo por los municipios que la forman y sus ciudadanos.

Así pues, además de mantener este curso el exitoso programa eco-educativo de compostaje de residuos orgánicos en las escuelas ‘Henares Agrocomposta’, se ha alcanzado un acuerdo con los trabajadores de Hogar Amigo para la prestación del servicio de recogida de animales abandonados las 24 horas del día durante todo el año. De este modo podrán atenderse las llamadas del personal acreditado en cada municipio también fuera del horario habitual de apertura del refugio de animales (de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes), ya sea por la tarde, noche o fines de semana, respetando el protocolo de trabajo acordado hoy en la Asamblea.

Otro nuevo servicio que también comenzará a prestarse en breve es el de la recogida, recuperación, castración y adopción de gatos, para el cual en centro ya tiene nuevos espacios acondicionados y está a la espera de conseguir la autorización pertinente de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. A partir de entonces, comenzará a alojar y dar en adopción gatos domésticos abandonados, y se elaborará un estudio pormenorizado de las colonias de gatos callejeros en los municipios mancomunados para establecer un protocolo de actuación adecuado. Para ello se han reservado 10.000 euros y se contratará a especialistas externos.

Por último, se trabajará también en este ejercicio en la puesta en marcha una vez más del servicio de grúa mancomunada, también muy demandado entre los municipios miembro, pero cuya puesta en marcha ha fracasado en varias ocasiones. En la última de ellas, la crisis y la situación económica de la Mancomunidad forzó a la cancelación del servicio, que se espera poner en funcionamiento de nuevo con un coste mínimo para la entidad, puesto que el objetivo es que el servicio sea costeado con las sanciones que se imponga a los infractores a los que sea necesario retirar su vehículo.

“Lo cierto es que la consolidación financiera de la Mancomunidad no solo nos ha dado estabilidad, sino que también nos ha permitido avanzar mucho algunos aspectos que eran urgentes, y una vez ejecutadas las mejoras en nuestro Núcleo Zoológico, renovada la flota de vehículos de la recogida de residuos y consolidado el puesto de trabajo de nuestro personal, poder ir avanzando en la recuperación y puesta en marcha de servicios que nos demandan los vecinos de nuestros municipios resulta muy gratificante”, ha afirmado Santiago Casas, Presidente de la MVH, que felicitaba a los vocales por la unanimidad en la asamblea de hoy, “y por el firme compromiso de sus municipios por consolidar este proyecto común que nos hace más capaces”.