Aprobado el Decreto de Delimitación de Zonas Prioritarias que reforzará la creación de empleo en 23 municipios de la región
§ El Consejo de Gobierno también ha aprobado el Decreto de ayudas en el marco del Plan de Autoempleo, la autorización del gasto para las ayudas del Plan de Empleo para 10 municipios, y la convocatoria de formación profesional para el empleo dirigida a personas ocupadas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, tras el periodo de información pública y los informes preceptivos que exige la legislación, el Decreto que delimita los municipios que quedan incluidos en el marco de la Ley 5/2017, de 30 de noviembre, de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias.

La titular de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ha señalado que “una de nuestras prioridades es que la recuperación económica llegue por igual a todos los territorios, por lo que consideramos que hemos de tratar de manera especial a aquellas zonas que han sido especialmente golpeadas por la crisis económica, que necesitan de una mayor implicación de las instituciones para incentivar el crecimiento económico y la creación de empleo”.

Para la inclusión de estos municipios en el marco de la Ley, se han utilizado los criterios relativos al porcentaje de desempleo y a la reducción de población establecidos en el artículo 4.2 de la misma, que en base a los mencionados criterios son las localidades de Elche de la Sierra, Hellín y Tarazona de la Mancha, en la provincia de Albacete; los  municipios de Almadén, Argamasilla de Alba, Argamasilla de Calatrava, Daimiel, Herencia, Malagón, Pedro Muñoz, Piedrabuena, Puertollano, La Solana, Tomelloso y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real; Cuenca, Huete y Ledaña en la provincia conquense, Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara; y Mora, La Puebla de Montalbán, Villacañas y Talavera de la Reina, en la de Toledo.

Por otra parte, la Disposición Adicional Primera de la Ley, incluye a los municipios afectados por la despoblación e incluidos en la estrategia ITI (Inversión Territorial Integrada) como objetivo de la Ley, que también prevé la revisión cada cuatro años de estos indicadores, para analizar la evolución de la situación socio económica, con el objetivo de no dejar fuera a ninguna localidad que necesite de un esfuerzo adicional en la incentivación económica y del empleo con el paso de los años.

Los municipios incluidos en el marco de la Ley, podrán beneficiarse del refuerzo en los incentivos a la economía y el empleo, que pueden consistir en una reserva del total del crédito de la convocatoria asignado específicamente para los proyectos que se desarrollen estas zonas, en un incremento del 20 por ciento en la intensidad de ayuda a los proyectos o inversiones dirigidos a estos municipios, o en el establecimiento de criterios de valoración que prioricen los proyectos desarrollados dentro de las zonas prioritarias.

Plan de Empleo y Garantía de Rentas

Entre las medidas de impacto aprobadas hoy se encuentra, también, la autorización del gasto derivado de las propuestas de resolución del Plan de Empleo y Garantía de Rentas, en la línea dirigida a las entidades locales, de aquellos municipios que prevén la concesión de ayudas por importe superior a 750.000 euros.

En total, se han autorizado ayudas por más de 13,5 millones de euros, que facilitarán la contratación de más de 2.800 personas en las localidades de Albacete, Ciudad Real, Puertollano, Tomelloso, Valdepeñas, Azuqueca de Henares, Illescas, Talavera de la Reina, Toledo y Villacañas. El total de la convocatoria supondrá la contratación de 11.083 personas por 717 entidades locales y 77 ONG`s, lo que supondrá una inversión de más de 54,1 millones de euros.

Las resoluciones definitivas se comunicarán a los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro esta misma semana, aunque pueden contratar desde la publicación de la Orden de Bases, que se produjo el pasado 27 de abril.

Por otra parte, tal y como anunció el presidente García-Page ayer en Caudete, también ha sido aprobado el Decreto de ayudas en el marco del Plan de Empleo, Creación de Empresas y Emprendimiento, que cuenta con 4,9 millones de euros, que supone un 14 por ciento más que en la convocatoria anterior, y beneficiará a más de 1.600 personas. Una vez ejecutada, más de 10.000 personas se habrán beneficiado de ayudas por importe de más de 20 millones de euros desde la puesta en marcha del Plan.

Como novedades, se establece el refuerzo de las ayudas del 20 por ciento para los municipios que tengan la condición de Zona Prioritaria, así como el aumento de las cuantías en algunas de las líneas, la ampliación de las actividades subvencionables en el caso de la línea dirigida a apoyar el inicio de actividad, y el refuerzo de las ayudas en el caso de las mujeres víctimas de la violencia de género o las personas en situación de exclusión social.

Un plan que se complementa con otras medidas para el fomento del autoempleo, como la Red de Entidades Homologadas, que empezará a rodar una vez aprobada la convocatoria en el mes de agosto, los 15 nuevos espacios de coworking puestos en marcha con la EOI, la inminente puesta en funcionamiento de nuevas lanzaderas de empleo en colaboración con la Fundación Santa María La Real y la Fundación Telefónica, o las ayudas al autoempleo que prevé el Plan de Retorno del Talento.

El plazo de solicitud de las ayudas comenzará al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial, y terminará el 30 de noviembre de 2018.

Por último, y tal y como anunció Patricia Franco ayer, el Consejo de Gobierno cierra el mes de julio aprobando la convocatoria de Formación Profesional para el Empleo dirigida a personas ocupadas. Una convocatoria que cuenta con una dotación presupuestaria de 12,7 millones de euros para los ejercicios de 2018 y 2019, que permitirá la realización de 733 cursos que beneficiarán a casi 11.700 trabajadoras y trabajadores “que obtendrán una formación cada vez más adaptada a las necesidades del mercado”, ha señalado la consejera al destacar que, al igual que en la convocatoria destinada a personas desempleadas “se han tenido en cuenta las especialidades consideradas prioritarias según el Informe de prospección y detección de necesidades formativas 2017”, realizado por el Servicio Público de Empleo Estatal.

“Una batería de medidas, la aprobada hoy en el Consejo de Gobierno, encaminadas a seguir incidiendo en la senda de la recuperación económica, del empleo y de la generación de nuevas oportunidades en la región”, ha concluido la consejera.