El Ayuntamiento de Pastrana ha anunciado la concesión del Premio Princesa de Éboli 2025 al cronista oficial de la provincia de Guadalajara, Antonio Herrera Casado. La entrega del galardón tendrá lugar este viernes, en el que será el primero de los actos de la XXIII Edición del Festival Ducal de Pastrana, Fiesta de Interés Turístico Regional, en el año 2025 (27, 28 y 29 de junio).

Con este reconocimiento, la villa ducal distingue anualmente a personas o entidades que se hayan destacado por su labor en la defensa del patrimonio local y en la divulgación del nombre de Pastrana en cualquier ámbito. Carlos Largo, alcalde de Pastrana, destaca que “nuestro premiado en 2025 acredita holgadamente estas condiciones, por lo que, en nombre del Ayuntamiento y del pueblo de Pastrana, le felicitamos públicamente por su dilatada carrera como estudioso de la provincia y divulgador, una labor que toda Guadalajara, y no solo Pastrana, debe agradecerle como merece”.
Herrera Casado ha recibido con gran alegría la noticia. “Para mí, Pastrana es un lugar especial dentro de la comarca de la Alcarria, tanto por su monumentalidad urbana como por la riqueza patrimonial que alberga: sus palacios, templos, museos, arquitectura popular y fiestas. A esos temas he dedicado muchos artículos detallados y algunos libros, como Pastrana paso a paso, que ha tenido varias ediciones; Princesa de Éboli, una guía para descubrirla; y el trabajo sobre la iconografía de los techos del palacio ducal recogido en Lecturas de Patrimonio de la provincia de Guadalajara”, señala.
Para el cronista provincial, Pastrana es un lugar emblemático, “no solo por su patrimonio, sino por la secuencia de personajes que ha dado a lo largo de la historia y que han conformado su ser: desde la propia princesa y su marido el duque don Ruy, hasta los tapiceros flamencos que la habitaron, el arzobispo de Granada don Pedro González, el pintor Maino o el propio Ciriaco Morón, cumbre de la cultura hispánica, que allí vive retirado”.
Antonio Herrera Casado ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento y al pueblo de Pastrana por este honor, reafirmando su compromiso de seguir “estudiando, ponderando y defendiendo el ser de Pastrana y de sus gentes”.
Historia del Premio Princesa de Éboli
Antonio Herrera Casado se suma en 2025 a una prestigiosa lista de galardonados con el premio Princesa de Éboli, instaurado en 2013:
- 2013 – Esther Alegre, profesora de Historia de la UNED, por su libro La Villa Ducal de Pastrana.
- 2014 – Ciriaco Morón, catedrático de Teología e Historia de las Ideas, pastranero de origen humilde y docente en Europa y Estados Unidos (Universidad de Cornell).
- 2015 – Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara, impulsor del Museo de los Tapices.
- 2016 – Orden Franciscana de San Gregorio Magno, por la conservación del Convento del Carmen tras la Desamortización de Mendizábal.
- 2017 – Almudena Arteaga, escritora y descendiente directa de la Princesa de Éboli.
- 2018 – Camilo José Cela Conde, hijo del Nobel autor de Viaje a La Alcarria.
- 2019 – José Antonio Suárez de Puga, poeta, escritor, historiador y cronista, autor de Dimensión de amor y promotor cultural en Pastrana.
- 2021 – Trevor J. Dadson, hispanista británico, a título póstumo.
- 2022 – Universidad de Alcalá, por su generosidad con Pastrana al facilitar el uso de su restaurado edificio para eventos culturales.
- 2023 – Laureano Losada, presidente de la Federación de Asociaciones de Pastrana, a título póstumo.
- 2024 – Coral La Paz, por su destacada labor cultural.