miércoles, 22 abril 2026
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Guadalajara

ANPE lleva a los tribunales a la Delegación de Educación de Guadalajara por alterar horarios e itinerancias de docentes y dejar impagos desde 2023

Redacción Por Redacción
martes, 21 de abril de 2026
en Guadalajara
Tiempo de lectura: 3 minutos
0 0
0
La guerra de Irán asfixia a Cuenca la inflación salta al 3 , 4 % 3,4% arrastrada por la gasolina y la luz
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

ANPE ha denunciado en Guadalajara un presunto incumplimiento del acuerdo de itinerancias y una vulneración de la autonomía organizativa de algunos centros educativos por parte de la Delegación de Educación. El sindicato asegura que el Servicio de Inspección Educativa ha modificado de forma unilateral los horarios del profesorado itinerante que ya habían sido elaborados y aprobados por las direcciones de los centros.

Según la organización sindical, esas actuaciones no serían casos puntuales, sino una práctica sistemática que está provocando indefensión, agravio comparativo e inseguridad jurídica entre los docentes afectados en la provincia. ANPE añade que también se han cambiado centros de cabecera y ámbitos de itinerancia con el objetivo de reducir desplazamientos, pese a que, a su juicio, esas decisiones deberían haberse negociado antes con las organizaciones sindicales y respetando los derechos consolidados del profesorado.

La guerra de Irán asfixia a Cuenca la inflación salta al 3 , 4 % 3,4% arrastrada por la gasolina y la luz

Qué denuncia ANPE

La organización sostiene que estas modificaciones han tenido efectos directos sobre las condiciones de trabajo de los docentes itinerantes, al haberse producido sin garantías procedimentales y sin una posibilidad real de defensa. Entre las consecuencias, denuncia el impago en algunos casos de las compensaciones económicas reconocidas en el acuerdo de itinerancias, con cantidades pendientes desde 2023 hasta la actualidad.

Tras intentar revertir la situación por la vía administrativa tanto en el ámbito provincial como regional, ANPE afirma que judicializará el asunto para que sean los tribunales quienes resuelvan el conflicto. El sindicato reclama el cese inmediato de las prácticas denunciadas, instrucciones al Servicio Provincial de Inspección para que no modifique horarios, el abono urgente de todas las compensaciones pendientes y mecanismos de control que garanticen el cumplimiento estricto del acuerdo y de la normativa vigente.

Archivo reciente

El archivo reciente de Liberal de Castilla muestra que ANPE mantiene en Castilla-La Mancha una línea de presión sostenida sobre la organización del trabajo docente y la necesidad de instrucciones claras por parte de la Administración educativa. En enero de 2026, el sindicato ya reclamó un protocolo autonómico frente a inclemencias meteorológicas y subrayó los riesgos que afronta el profesorado que se desplaza a diario entre varios centros, muchas veces por vías secundarias y zonas rurales.

Un mes después, ANPE vinculó el futuro de las mejoras laborales docentes al acuerdo firmado con la Consejería de Educación en 2023 y defendió una mayor autonomía para los centros en la aplicación de determinadas medidas organizativas. En esa misma información, el sindicato también insistía en que Educación debía aclarar por instrucción aspectos de funcionamiento cotidiano para evitar interpretaciones restrictivas en los centros.

Evolución

La nueva denuncia en Guadalajara encaja en ese mismo eje de conflicto: no se trata solo de kilometraje o compensaciones económicas, sino también de quién decide sobre la organización interna de los centros y con qué respaldo normativo. Si en enero ANPE ponía el acento en la seguridad de los desplazamientos del profesorado itinerante, y en febrero reclamaba más autonomía organizativa y concreción en el desarrollo del acuerdo de mejoras, ahora da un paso más y sitúa el foco en una presunta alteración unilateral de horarios e itinerancias en la provincia.

Ese recorrido aporta contexto a la noticia actual porque refleja una escalada: de la exigencia de instrucciones claras y mejoras pactadas se pasa a la denuncia de un incumplimiento que, según ANPE, ya ha generado perjuicios económicos y laborales concretos. Para Guadalajara, el conflicto abre además un frente sensible en la gestión diaria de los centros públicos, al cuestionar el margen de decisión de sus equipos directivos y la aplicación efectiva de los acuerdos que regulan el trabajo del profesorado itinerante.

Tags: Actualidad Guadalajara
Redacción

Redacción

Próxima entrada
Casa del Corregidor

Abierto el plazo para concurrir a las convocatorias de subvenciones del Consorcio Ciudad de Cuenca

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com