El 11 de febrero se llevó a cabo un taller de radio, dirigido por Oscar Ruiz Carranza, periodista de COPE Sigüenza. El interés mostrado entonces por los alumnos, así como la motivación de un grupo de alumnos de tercero de la E.S.O. del Instituto Martín Vázquez de Arce de Sigüenza, han cuajado en un espacio radiofónico que se ha empezado ya a preparar y grabar en este mes de marzo.

Alumnos del I.E.S. Martín Vázquez de Arce en su propio programa de radio
Alumnos del I.E.S. Martín Vázquez de Arce en su propio programa de radio

En el programa, que se llama ‘Rompiendo tarima’, el nombre que han elegido para él sus autores, tienen cabida los intereses, inquietudes y preocupaciones de los jóvenes, que muestran su visión del mundo hablando de temas específicos o empleando también géneros periodísticos como el de la entrevista.

Los objetivos que pretende lograr la actividad son los de valorar la libertad de expresión como derecho básico en una sociedad democrática, manifestar interés por la realidad social y cultural, acercar el conocimiento de los medios de comunicación  e información a los participantes, promover la iniciativa y la capacidad creadora, potenciar el trabajo en equipo, la reflexión, el debate y la profundización en temas de interés para los participantes y fortalecer valores como la escucha activa y el respeto hacia las diferentes opiniones.

En el taller pueden participar  jóvenes a partir de 11 años. El plazo de inscripción está abierto todo el año y la actividad es gratuita. El taller, y su tutoría, lo van a impartir y desempeñar Oscar Ruiz Carranza (COPE Sigüenza) y C.I.J. ‘La Salamandra’ respectivamente. Los jóvenes preparan el programa y lo graban los jueves, de 17 a 18 horas, y posteriormente se emite en los espacios radiofónicos de COPE Sigüenza. Además, los programas van a divulgarse también por las redes sociales, tanto de COPE Sigüenza y del CIJ La Salamandra.