Alumnos de la Universidad Popular de Alcobendas visitan la DiputaciónUn grupo de alumnos de la Universidad Popular de Alcobendas han visitado el Palacio Provincial, sede de la Diputación de Guadalajara, atendiendo a su interés por conocer detalladamente su patio neomudéjar y los murales de Carlos Santiesteban que flanquean el Salón de Sesiones.

Los alumnos de esta Universidad Popular, que realiza actividades de animación sociocultural así como cursos de actualización profesional, de disciplinas artísticas (fotografía, cerámica, pintura, grabado, etc.) o de formación reglada, fueron atendidos por el técnico de Diputación Jesús Orea, jefe de la Sección de Administración de Cultura  y de Educación, que hizo una detallada descripción del patio central del Palacio de estilo neomudéjar, que ofrece un espacio de especial belleza utilizado en ocasiones para celebrar eventos de diferente naturaleza. Orea también les explicó tanto el significado  de las pinturas murales que flanquean la entrada al salón de plenos pintados en los años setenta del siglo XX por Carlos Santiesteban (Guadalajara, 1927-2015) alusivas a la cultura y a la beneficencia, dos funciones fundamentales que ha tenido la Corporación a lo largo de su historia, como la figura de este gran artista guadalajareño.

Como se sabe, el Palacio Provincia es obra de los arquitectos José de Aspiunza y José Marañón, ganadores del correspondiente concurso. La primera piedra se puso el 15 de diciembre de 1880 y fue recibido provisionalmente el 20 de noviembre de 1882, si bien su inauguración fue tres años después. Es un edificio exento de base rectangular, desarrollado en dos plantas principales que interiormente se articula alrededor de un patio central cuadrado con amplias galerías que dan a las distintas dependencias. La fachada está formada por un cuerpo central avanzado en el que se sitúa una gran portada sobre la que se sitúa un balcón corrido de piedra que da al Salón de Sesiones; y remata esta parte una cornisa con la inscripción “Diputación Provincial” flanqueada a ambos lados por los escudos de los antiguos partidos judiciales (Guadalajara, Cifuentes, Brihuega, Molina, Sacedón, Sigüenza, Pastrana, Atienza y Cogolludo) que reunidos con el de Guadalajara en el centro forman el de la Diputación.