Tal y como marca la legislación vigente, el departamento de Intervención del Ayuntamiento de Alovera ha realizado el correspondiente estudio e informe de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de la institución. Un extenso análisis que muestra que el Ayuntamiento es una entidad saneada, cumpliendo con los límites fijados por todo el marco legislativo aplicable.

Alovera cumple con el objetivo de estabilidad en la liquidación del presupuesto 2016Como cada año, el departamento de Intervención del Ayuntamiento de Alovera ha elaborado un análisis en la liquidación del presupuesto de 2016 para comprobar el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto. Tres conceptos marcados por un sólido marco legislativo al que todas las entidades locales deben ajustarse.

Elaborado por la vicesecretaria-interventora del Ayuntamiento, Marta Yáñez Cribeiro, y teniendo en cuenta toda la normativa aplicable, en su informe se extraen conclusiones positivas para el estado financiero de las cuentas municipales.

En primer lugar, en su informe se concluye que la entidad local de Alovera “se puede considerar una entidad saneada con capacidad de financiación en términos de estabilidad”. Una conclusión extraída del estudio del balance entre ingresos y gastos en los capítulos del 1 al 7 de ingresos y gastos, y tras aplicar los diferentes ajustes exigidos. De todo ello se deduce una capacidad de financiación en términos de estabilidad presupuestaria de 951.370,73 euros

En segundo lugar, en el informe se verifica el cumplimiento de la regla de gasto en la fase de liquidación del presupuesto de 2016, siguiendo la metodología marcada por la Intervención General de la Administración del Estado. En función de este estudio, se determina que el Ayuntamiento de Alovera “cumple con la regla de gasto en la liquidación del ejercicio 2016”.

Por último, se ha verificado el cumplimiento de objetivo de deuda en la liquidación del presupuesto de 2016, cuya instrumentación se contiene en el artículo 13 de la LOEPSF. Tras realizar los cálculos marcados por la Administración General, el resultado es positivo para Alovera, confirmando que “se cumple con el nivel de endeudamiento fijado para las entidades locales”.

Por lo tanto, y como conclusión de la fase de liquidación correspondiente al año 2016, el Ayuntamiento de Alovera cumple con los objetivos de Estabilidad, Deuda Pública y Regla de Gasto. Dicho informe deberá ratificarse en la próxima sesión plenaria del Ayuntamiento.