La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Claudia Alonso, ha afirmado hoy que Page pone en riesgo la salud de los vecinos del barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo al no solucionar el problema del amianto.

Alonso califica de “vergonzosas y absurdas” las declaraciones del consejero de Sanidad al afirmar que el amianto no supone riesgo para la salud
• Denuncia la irresponsabilidad del Gobierno de Page por engañar a los vecinos de Toledo y exige saber la verdad de cuánto y en qué núcleos de la ciudad hay amianto

Así se ha pronunciado Claudia Alonso durante su intervención en el pleno de las cortes regionales dentro del Debate General relativo a los efectos en la salud de los residuos de amianto existentes en la región.

Alonso ha calificado de “absurdas y vergonzosas” las declaraciones del consejero de Sanidad al asegurar que “el amianto no supone riesgo para la salud de los vecinos de Toledo”. De esta manera, se ha referido a las últimas informaciones cuando los medios de comunicación regionales recientemente han publicado han advertido sobre el peligro del amianto.

La dirigente popular ha denunciado la irresponsabilidad del Gobierno de Page por engañar a los vecinos y ha exigido saber la verdad de cuánta cantidad y en qué núcleos de la ciudad hay amianto.
Asimismo, Alonso ha lamentado que Page mire para otro lado y no quiera afrontar la realidad del peligro que supone para las personas el amianto. Así, ha mencionado el informe de la Fiscalía de Medio Ambiente que, tras inspeccionar la zona y analizar la documentación, pone de manifiesto la peligrosidad de los residuos al comprobar que están siendo liberadas al aire fibras de amianto con el riesgo de inhalación de las mismas.

Además de esto, ha recordado que Page engaña a los ciudadanos cuando el Gobierno regional asegura que ha tapado dos parcelas de amianto, algo que es falso, ya que llevamos tres años de legislatura y hasta la fecha no han sido capaces de acabar con ninguno de los focos de amianto.

El amianto llegó a Toledo por culpa del PSOE

Alonso ha recordado que el amianto llegó a la ciudad de Toledo por una resolución de la Junta de Comunidades en el año 96, firmado por un miembro del PSOE, avalada por directores provinciales socialistas y por el propio Page. Un problema que se ha mantenido hasta el día de hoy con 90 mil toneladas de amianto que permanecen a tan solo 300 metros de viviendas y a 100 metros de un colegio.

Por ello, ha lamentado que Page no haya querido recibir a los vecinos afectados del barrio del Polígono de Toledo, así como que los socialistas hayan votado seis veces en contra de la retirada de amianto como pedía el PP.

PSOE y Podemos votan en contra de la resolución del PP

Los populares han presentado una resolución en este punto de la sesión plenaria en la que instan al Gobierno regional a dar cumplimiento urgente a las resoluciones aprobadas en las Cortes de Castilla-La Mancha el 12 de mayo de 2016, el 7 de julio de 2016 y el 8 de junio de 2017.

También a realizar un estudio exhaustivo que determine exactamente todos los focos con residuos de amianto en la ciudad de Toledo.

Además, solicitan la elaboración de un estudio epidemiológico en la ciudad de Toledo sobre la incidencia de casos de mesotelioma y enfermedades no tumorales relacionadas con el amianto entre los años 2010 y 2017, con especial atención a aquellos casos sin antecedentes de trabajo en fábricas de amianto.

Por último, insta al Gobierno regional a establecer los protocolos de detección temprana, prevención y seguimiento de los casos de cáncer por mesotelioma y demás enfermedades no tumorales relacionadas con el amianto necesarios para los vecinos del Barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo.