El senador del Partido Popular por la provincia de Cuenca, Carlos Algaba, ha celebrado hoy que los Presupuestos Generales del Estado de 2017 hayan salido adelante también en la Cámara Alta gracias a la negociación y el dialogo del PP con otras fuerzas políticas. De este modo, explicaba el parlamentario, las Cuentas de este año ya han quedado aprobadas definitivamente, sin ser necesario que vuelvan al Congreso de los Diputados.

Algaba celebra que los Presupuestos del Estado hayan salido adelante gracias a la negociación y el diálogo del PP con otras fuerzas políticas
El senador insiste en que los PGE son los más sociales de la historia, ya que la mayor parte de la inversión, 191.000 millones de €, va dirigida a la creación de puestos de trabajo y pago de subsidios por desempleo, la garantía y pago de las pensiones, y la mejora de la educación, la sanidad y la dependencia

Según ha explicado Algaba, “el Partido Popular ha demostrado, una vez más, que ponemos siempre por encima los intereses de los españoles y trabajamos para resolver los problemas reales de los ciudadanos, mientras que otras fuerzas políticas han corroborado que sólo buscan el rédito político y la confrontación”. Además, ha subrayado que al PP le hubiera gustado también negociar y llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas, “pero ayer quedó claro que triunfan las políticas que dan estabilidad y confianza y no aquellas políticas que intentan sembrar incertidumbre”.

“Tenemos que incidir en que éstos no son los Presupuestos del Partido Popular, como muchos se han empeñado en decir; son los Presupuestos que necesita España para seguir con el crecimiento económico y la creación de empleo y, como tal, otros partidos deberían haber tenido altura de miras y haber apoyado unas Cuentas que van a servir como principal mecanismo para dar confianza y estabilidad a los españoles y a la comunidad internacional”, apuntaba el senador.

Por ello, Algaba ha agradecido a las siete formaciones políticas con las que el PP sí ha llegado un acuerdo que se ha reflejado en una mayoría en el Senado, con un 61 por ciento a favor de los PGE 2017.

Presupuestos más sociales de la historia

El senador conquense ha insistido en que son los Presupuestos más sociales de la historia, ya que la mayor parte de la inversión, 191.000 millones de euros,  va dirigida a la creación de puestos de trabajo y pago de subsidios por desempleo, la garantía y pago de las pensiones, y la mejora de la educación, la sanidad y la dependencia.  También ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha llevado a cabo la mayor rebaja de impuestos de la historia, afectando principalmente a las rentas bajas, ya que el 90% de los españoles pagan menos IRPF que en 2011, cuando gobernaban los socialistas; “mientras que con el PSOE el tipo mínimo estaba en el 24%, hoy está en el 19%”.

Un dato muy importante, como ha destacado Algaba, es que los PGE para este año 2017 van a permitir la creación de cerca de medio millón de nuevos empleos, con el objetivo prioritario de la economía española: la generación de empleo de calidad. “Y enfatizo que de calidad -proseguía el popular- porque como ya los grupos de la oposición no pueden sostener que no se crea empleo, ahora dicen que los puestos de trabajos son precarios y de mala calidad; algo que es absolutamente falso ya que el 74% de los trabajadores españoles tienen un contrato indefinido, casi cinco puntos más que cuando comenzó la crisis”, apostillaba el senador.

Presupuestos muy positivos para la provincia de Cuenca

Ya por último, Algaba ha incidido en que los PGE de 2017 también serán muy positivos para la provincia de Cuenca, ya que incluyen grandes inversiones en el patrimonio cultural  y artístico conquense y un montante de 63,42 millones de euros en el área de Fomento, entre otros muchos aspectos.

Además, contiene partidas fundamentales para que el Gobierno de España continúe con las obras de la instalación del ATC en Villar de Cañas, que cuenta con una inversión total de 680 millones de euros entre  los años 2012 y 2020. Para este año 2017, la previsión inversora es de 10.754.000 euros, mientras que para 2018 será de 144.478.000 euros, para 2019 de  274.983.000 euros y para 2020 de  191.911.000 euros; es decir, una media de 155 millones de euros por año.