El senador del Partido Popular por la provincia de Cuenca, Carlos Algaba, ha celebrado las medidas anunciadas hoy por Mariano Rajoy, entre las que se encuentra concentrar las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias y mejorar las pensiones mínimas y de viudedad.

Algaba asegura que el Gobierno de Rajoy mejorará las pensiones mínimas y de viudedad y  concentrará las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias
· El senador por Cuenca lanza un mensaje de tranquilidad y de confianza porque de acuerdo con los últimos datos, la nómina de las pensiones contributivas supera ya los 8.925 millones de euros y la pensión media de jubilación alcanza los 1.077,523 euros, mientras que poco a poco alcanzamos el reto de que haya 20 millones de españoles trabajando en el año 2020

De este modo, Algaba ha resaltado la intervención de hoy del presidente del Gobierno de España en el Congreso de los Diputados, donde ha reiterado que el Partido Popular seguirá apoyando el mantenimiento y la mejora del sistema público de pensiones como ha demostrado, en medida de sus posibilidades debido a la crisis, en los últimos años.

El senador por Cuenca ha recordado como desde el año 2012 las pensiones han ido aumentado todos los años, sin excepción, como también ha ido creciendo el número de pensionistas y, por tanto, el gasto total en pensiones; y como ahora, por ley, ya no se pueden congelar las pensiones, como hizo el PSOE.

“Tenemos motivos para el optimismo, por eso queremos lanzar un mensaje de tranquilidad y de confianza porque de acuerdo con los últimos datos, la nómina de las pensiones contributivas supera ya los 8.925 millones de euros y la pensión media de jubilación alcanza los 1.077,523 euros”, explicaba Algaba al detallar como en 2017 se registró un récord histórico de ingresos de la Seguridad Social: 109.000 millones de euros.

El objetivo del Gobierno de Rajoy es seguir en esta línea, continuaba el parlamentario del PP, al indicar que ya hay casi 19 millones de personas trabajando en España “y esperamos alcanzar los 20 millones a finales de 2019, con lo que habrá un millón más de personas cotizando para financiar las pensiones”.

Este Gobierno, además, ha sido el primero que ha adoptado una medida contra la brecha en las pensiones entre hombres y mujeres: las mujeres que, además de trabajar, han aportado dos hijos a la sociedad, tienen una bonificación del 5 al 15% en función del número de hijos, una medida a la que se han acogido 350.000 mujeres desde 2016 y que sitúa a España, junto con Francia, en la vanguardia europea.

No obstante, el senador del PP ha señalado que todavía quedan retos pendientes a los que Rajoy hoy ha reiterado su compromiso de dar respuesta y buscar acuerdos con todas las fuerzas políticas para que en nuestro país haya cada día más y mejores pensiones. “En un modelo público como el nuestro, en el que los que están trabajando pagan las pensiones de los mayores, el empleo, el crecimiento económico y las oportunidades son la mejor garantía”, remarcaba Algaba al insistir en que el modelo de pensiones tiene que tener en cuenta retos demográficos, como el aumento de la esperanza de vida, pues “la obligación del Gobierno es velar por las pensiones de hoy y también por las del mañana”.

El PSOE es el único partido que ha puesto en peligro las pensiones

Por el contrario, Algaba se ha mostrado muy crítico con la postura “cínica e incongruente” de los dirigentes socialistas respecto a las pensiones y ha recordado que el único partido que las ha puesto en peligro y las ha congelado ha sido el PSOE, con el voto del diputado por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo.

En este sentido, Algaba ha recordado que los pensionistas fueron una de las primeras renuncias del Gobierno de Zapatero para intentar lograr una recuperación, que ni de lejos lo consiguió. “El PSOE congeló las pensiones y provocó la mayor pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas en la historia reciente”.

Además, ha reprochado al PSOE como su pésima gestión sitúo a España al borde del rescate y a los pensionistas en riesgo de mayores recortes. Es en este punto, donde el empeño del Gobierno del PP en evitar el rescate ha permitido que España haya sido el único país de los más afectados por la crisis económica que no ha tenido que hacer un fuerte recorte en las pensiones como sí sucedió en Grecia, Irlanda o Portugal, que tuvieron que aprobar recortes en las pensiones de hasta un 40%.

El senador conquense también se ha referido a como cada vez que gobierna el PSOE deja el sistema de la Seguridad Social en números rojos, por mucho que lo niegue el señor Sahuquillo. “El Fondo de Reserva valdría hoy el doble si el PSOE hubiera ingresado lo que dejó de ingresar ya que durante los años 2008 y 2009 debería haber depositado la totalidad del superávit generado por el sistema de Seguridad Social, como era su obligación, por valor de casi 13.000 millones de euros, y que teniendo en cuenta los intereses generados el Fondo superaría muy ampliamente los 20.000 millones de euros”.

La destrucción de 3,8 millones de puestos de trabajo durante el Gobierno socialista fue lo más perjudicial para el sistema de pensiones, lamentaba Algaba al recordar que entonces España lideraba la destrucción de empleo en Europa, destruyendo  6 veces más empleo que Reino Unido, 11 veces más empleo que Italia y 20 veces más empleo que Francia.

“Por ello, con todos estos antecedentes, es lamentable escuchar a los dirigente del PSOE hablando de la defensa de las pensiones, como es el caso de Sahuquillo, cuando su Gobierno fue el único que las puso en riesgo”, manifestaba.

De hecho el senador ha indicado como mientras que en el año 2011, por cada nueva pensión que entraba en el sistema, se destruían tres empleos, “hoy, por cada nueva pensión se han creado seis empleos”.