Pasadas las 10:30 horas de este miércoles 12 de agosto, los teléfonos móviles de los ciudadanos que se encontraban en las provincias de Cuenca y Guadalajara han comenzado a emitir un pitido estridente acompañado de un mensaje en pantalla. Se trata del sistema de alertas masivas ES-Alert (Public Warning System), integrado en la Red de Alerta Nacional, que ha sido activado por Protección Civil de Castilla-La Mancha ante la activación a las 10:00 del PLATECAM en Situación Operativa 0 (Fase de Alerta). El mensaje, catalogado como «Alerta de Protección Civil», tiene el objetivo de trasladar instrucciones directas de autoprotección a la población concentrada en los territorios que quedarán a oscuras durante la fase de totalidad del eclipse de esta tarde.

La preocupación por el colapso de las carreteras y el riesgo extremo de incendio forestal ya propició resoluciones drásticas en los días previos. A principios de mes, el Gobierno de Castilla-La Mancha anunció un operativo logístico que incluía el refuerzo de la red de telefonía móvil ante la previsible saturación de antenas, así como el despliegue de teléfonos satelitales en Cuenca, Guadalajara y Sigüenza. La advertencia enviada hoy por ES-Alert materializa el dispositivo especial sobre el que informó la Consejería de Desarrollo Sostenible, recordando además que las pistas forestales y los accesos a 284 Montes de Utilidad Pública en Cuenca y 31 en Guadalajara permanecen totalmente cerrados al tráfico rodado.abc+2
El texto proyectado en los teléfonos móviles insta a la ciudadanía a «evitar desplazamientos innecesarios» y «no detenerse en arcenes», al mismo tiempo que recalca la prohibición absoluta de encender fuego o aparcar sobre vegetación seca. En el ámbito de la salud, recuerda la obligatoriedad de utilizar «gafas certificadas» y vigilar a menores y dependientes para evitar quemaduras oculares. Con un contundente «NO LLAME AL 112» salvo emergencia real, las autoridades tratan de aliviar las centralitas de emergencias, asegurando que los más de 1.300 agentes y 200 efectivos del plan INFOCAM puedan gestionar cualquier posible incidente durante las horas de máximo aforo y oscuridad en la región.

