La concejala de AIKE, Susana Martínez, ha dado a conocer a los medios de comunicación las alegaciones presentadas por su grupo, y ha recordado que el equipo de Gobierno de Ana Guarinos mantiene con estas ordenanzas las subida del casi 20% del IBI, el incremento de la tasa de basuras y aumenta del coste de la zona azul. Para Martínez “subidas, como la del IBI, que justificaron desde PP y Vox como una medida de urgencia para solventar la situación económica heredada y ha venido para quedarse, para seguir gastando al mismo ritmo. La alcaldesa afirmó que no se subían los impuestos para gastarlo en fiestas y biribiris como hacía el PSOE, pero lo que vemos son presupuestos disparatados en toros, luces y conciertos, o comprar de edificios como el de Correos”.
La concejala de AIKE explica que esta modificación de ordenanzas “no se ha hecho pensando en la ciudadanía, ni en una mejora de los servicios, quieren simplemente seguir recaudando. Alfonso Esteban alardeaba en la presentación de congelar los impuestos y las tasas municipales por segundo año, cuando hacen justo lo contrario, consolidar subidas abusivas”.

En cuanto a la tasa de basuras lamentan la falta de progresividad y bonificaciones como se hace en otros municipios. Para el partido municipalista la ordenanza del estacionamiento limitado es el ejemplo claro de lo poco que se ha pensado en la ciudadanía, “los intereses son otros cuando se perjudica a los residentes del centro dejando que la zona roja se use también como zona azul o se hacen dos tarifas, y la más cara es la del centro , en la delimitada como ZBE. Medidas que ahondan aún más en las dificultades que tiene vivir o acercarse al casco histórico”.
Otra cuestión por la que muestran preocupación en AIKE es el coste de la zona verde, ya que se incluye el aparcamiento situado en la Calle Hermanos Fernández Galiano, situado junto a la estación de autobuses, y usado por estudiantes y personas que se desplazan a diario a Madrid y donde PP y VOX no han querido admitir las enmiendas de los dos grupos de la oposición donde se planteaban opciones de bonos mensuales o descuentos. Tampoco el equipo de Gobierno ha incorporado las propuestas con respecto a los horarios, donde AIKE planteaba las 16:30 como hora de inicio del pago, o en verano ampliar las gratuidad las tardes de julio y agosto por la reducción de vehículos.
Por último, señalan desde la formación municipalista, no se han actualizado y revisado ordenanzas y cuestiones obsoletas, como el coste los servicios del parque de bomberos o los precios del servicio de taxi en la ciudad de Guadalajara, asuntos que están eternamente pendientes, que nunca se afrontan o mejoran. “Estas ordenanzas fiscales consolidad la presión fiscal sobre la ciudadanía y no mejora ni la gestión, ni los servicios municipales. La ciudad no avanza en cuestiones fundamentales, y Partido Popular y VOX hacen oídos sordos a propuestas que harían mejorar la vida de la gente”, concluye la concejala.

