Ahora Guadalajara solicita una serie de “mejoras necesarias” para la Estación de Autobuses
La formación lamenta que solo dos de sus quince locales
estén abiertos y propone que se ofrezcan a las asociaciones de la ciudad

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara quiere que la Estación de Autobuses, por la que el año pasado pasaron más de 650.000 personas, se beneficie de una serie de actuaciones para mejorar su aspecto actual y funcionalidad. Por eso, la formación va a presentar en el Pleno de mañana viernes una iniciativa para que el Ayuntamiento se comprometa a acometer este año y en 2019 labores de mantenimiento y mejoras necesarias en el propio edificio, pero también en las dársenas y en los baños públicos.

Ese es solo uno de los puntos de la moción de Ahora Guadalajara, que han presentado esta mañana la concejala de la formación, Susana Martínez, y el portavoz, José Morales. La edil ha criticado el abandono actual que sufre el espacio: “El equipo de Gobierno invirtió el año pasado 0,0 € en la Estación de Autobuses, la tiene abandonada, con los locales cerrados, con puertas que no cierran, con goteras, con un sistema de megafonía y paneles informativos que no funcionan con normalidad…”, ha dicho. Ante eso, desde Ahora Guadalajara van a reclamar “inversiones básicas en mantenimiento ordinario y mejoras necesarias” en un espacio que presta un “servicio básico e imprescindible para la ciudad y para la provincia”.

Ahora Guadalajara también pretende que se mejore el servicio de información al viajero, así como el de megafonía y los paneles informativos del interior y del exterior de la Estación. Además, la formación reclama una mayor presencia policial, ahora “esporádica”, para “asegurar unas condiciones de seguridad y acompañamiento a la población mínimas”.

Martínez también se ha referido al servicio de cafetería de la estación, en “situación irregular como está pasando con demasiadas concesiones municipales”. Y lo ha explicado: “La adjudicataria pidió una prórroga, que el Ayuntamiento no ha concedido, pero es que ni tan siquiera se está tramitando el nuevo pliego de condiciones”.

Uso para los locales vacíos

Otro aspecto importante de la moción planteada por Ahora Guadalajara es el relativo a los quince locales de los que dispone la Estación de Autobuses. “En la actualidad, prácticamente la totalidad se encuentran vacíos”, ha comentado Martínez, para recordar seguidamente que “tan solo dos cuentan con actividad: una empresa y la Asociación por la Innnovación y el Desarrollo de la Artesanía de Guadalajara (AIDA), con la que existe un convenio para el uso del espacio”. “No tiene sentido tener locales vacíos”, ha insistido Martínez.

Ante eso, desde Ahora Guadalajara plantean “dos alternativas”. Una sería “mejorar las condiciones económicas, que ahora mismo son inasumibles, con alquileres que no se ajustan a la realidad”. La otra sería que dichos locales “se ofrezcan a las asociaciones y colectivos de la ciudad”, según ha explicado la concejala. “Ahora mismo la docena de asociaciones que sobrevivía en el Centro Cívico no va a volver allí, porque el equipo de Gobierno ha decidido que el Centro Cívico es mejor dedicarlo a oficinas y a empresas de las contratas del Ayuntamiento. Las asociaciones ya no van a tener hueco allí, pero hay que buscarles una alternativa”, ha zanjado.