Ahora Guadalajara va a presentar a través de su grupo en la Diputación y del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Guadalajara una moción de apoyo al colectivo de repobladores de Fraguas, que se debatirá en los plenos de la Institución Provincial de mañana, y en el del Consistorio capitalino del próximo día 28. La intención es que la Junta de Comunidades se adhiera a la apelación de la defensa y busque una salida dialogada al conflicto que mantiene con este colectivo después de cursar una denuncia contra él por delito de usurpación por la repoblación del pueblo abandonado de Fraguas.

Ahora Guadalajara quiere que la Junta busque una salida dialogada al conflicto que mantiene con el colectivo de repobladores de Fraguas
La formación presentará mociones en los plenos de Diputación y el Ayuntamiento de Guadalajara instando a la Consejería de Agricultura a adherirse a la apelación de la defensa para evitar que los jóvenes puedan llegar a entrar en prisión

El portavoz del Grupo Municipal Ahora Guadalajara, José Morales, ha recordado que en Fraguas “la despoblación se vio acelerada por la expropiación forzosa del Estado en 1969 para la declaración de monte de utilidad pública”, convirtiendo “en rústico todo el terreno urbano”, aunque “según la legislación de entonces y la de ahora, los bienes de uso público son inalienables, inembargables e imprescriptibles”. Además, Morales ha achacado el “deterioro físico” de Fraguas al “propio del abandono y de la destrucción derivada de prácticas de tiro realizadas por el Ejército de Tierra”.

Ante ello, lo que sucedió tras este “deterioro continuado”, según el portavoz del grupo Ahora Guadalajara en la Diputación, Francisco Riaño, fue que en 2013 “un grupo de jóvenes decidieron repoblar Fraguas, reconstruyendo edificios de los que apenas quedaban los cimientos empleando técnicas constructivas tradicionales y sin causar daño a los bienes de uso público”, algo que incluso reconoce la propia Junta y la sentencia contra los repobladores a raíz de la declaración de agentes de la Guardia Civil. “La filosofía de los pobladores persigue el menor impacto medioambiental y el empleo de usos constructivos y agrícolas de bajo impacto”, ha remarcado Riaño.

Penas de prisión

Pese a todo, la sentencia -recurrida por la defensa- tras la denuncia de la Junta  condena a los seis jóvenes encausados a penas de prisión y multas económicas, algo “totalmente desproporcionado” para Ahora Guadalajara. Por ello, lo que plantea esta formación en su moción es, tal y como ha insistido el portavoz provincial, “buscar una solución dialogada al conflicto”, por lo que instan a la Consejería de Agricultura de la Junta a que se “adhiera a la apelación de la sentencia”. Ahora Guadalajara también plantea que la propia Junta “emplee otras vías de protección de sus bienes jurídicos, menos gravosos para las personas conforme al principio de intervención mínima que debe regir en el ámbito penal”, según ha detallado Riaño. “Es desproporcionada la petición de privación de libertad, porque este colectivo ni es el ‘Pocero’, ni Fraguas es el ‘Algarrobico’”, ha ilustrado el portavoz provincial de Ahora Guadalajara.

Riaño también ha recordado que la propia sentencia, en su punto noveno, llega a afirmar que “los fines que persiguen los acusados coinciden con el hecho de que la propia Junta considera la zona como zona de inversión territorial integrada (ITI), teniendo por finalidad frenar el despoblamiento, conseguir el relevo generacional, dar continuidad a los pueblos…; exactamente lo que persigue el proyecto de repobladores de Fraguas”. “La propia sentencia” ha proseguido Riaño, “dice que sería positivo que las partes encontraran una solución dialogada al conflicto, y esto es literal”. Por todo ello, para el portavoz del grupo provincial de Ahora Guadalajara, “el poder llegar a un acuerdo” es “voluntad política del Gobierno de Castilla-La Mancha”. “Parece evidente que la Junta se ha pasado de frenada, existe una desproporción entre los hechos y la pena de privación de libertad, y la propia Junta lo sabe; pedir penas de prisión para un proyecto como el de Fraguas escapa a toda razón, por eso pedimos a la Junta un mínimo de humanidad y coherencia con las políticas que dicen defender”, ha zanjado.

Jose Morales, por su parte ha recordado que tanto en Diputación como en el Ayuntamiento de la capital, ya se han discutido “cuestiones penales y de desproporción de las mismas”, como la moción de apoyo a ‘Los 5 del Buero’ (enero de 2017) o la retirada de denuncia sobre el intento de recuperación del Ateneo municipal en octubre de 2015. “Tenemos antecedentes propios en el Pleno del Ayuntamiento para albergar cierta esperanza”, ha comentado Morales respecto a la posibilidad de que prospere la moción porque, ha insistido, “es una cuestión de voluntad política”.