El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha trasladado al grupo parlamentario Unidos Podemos dos iniciativas sobre transporte público con la intención de que lleguen a convertirse en enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018.

Ahora Guadalajara quiere incidir en los Presupuestos Generales del Estado con dos iniciativas sobre transporte público
Traslada al grupo parlamentario Unidos Podemos propuestas sobre Cercanías
y una línea de autobuses por la R2 para que se conviertan en enmiendas a los PGE

El portavoz de la formación municipal, José Morales, ha introducido las propuestas realizadas: “Últimamente y no tan últimamente se habla del deterioro que sufre el transporte público colectivo con Madrid, esto sirve para Cercanías, cuyo retrasos y deterioro de las líneas o falta de mantenimiento son progresivos y paulatinos; y  también para la línea de autobuses con Madrid”.

Por ello, desde Ahora Guadalajara han trasladado a Unidos Podemos dos iniciativas, que ha detallado el propio Morales: “Una, más ambiciosa, que consiste en recuperar inversiones del Plan de Inversiones de Cercanías para el periodo 2009-2015, como es la creación de un nuevo trayecto de las líneas que provienen del Corredor del Henares por Canillejas, Avenida América, hasta Alonso Martínez y Príncipe Pío; que según estimaba entonces el Ministerio de Fomento podría ahorrar 20 minutos de trayecto”. Se trataría, según el portavoz de Ahora Guadalajara, de una “inversión no para hacer en un año, pero sí estratégica que el Gobierno de España tiene que recuperar, porque en el Corredor del Henares vivimos más de 600.000 personas”, ha comentado.

La otra propuesta de la formación es “más sencilla”, según Morales: una nueva línea de autobuses que conecte Guadalajara con Plaza de Castilla por la autopista de peaje Radial 2 (R2). El portavoz de Ahora Guadalajara ha recordado que desde el 1 de marzo la R2 es “una autopista nacionalizada”. “Si la ciudadanía va a asumir los costes de las infraestructuras, sería lógico que podamos usar esas infraestructuras por lo menos cuando sea referente a transporte colectivo de viajeros”, ha proseguido. El edil de Ahora Guadalajara ha incidido en que la iniciativa “ya fue aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento hace dos legislaturas a propuesta de Izquierda Unida, y en esta legislatura a propuesta de Ahora Guadalajara, otra vez por unanimidad”. “Aunque el Ministro de Fomento vino a Guadalajara recientemente no parece que el alcalde, o no nos consta, le trasladara esta propuesta, que ya no es de Ahora ni de IU, sino de la ciudad de Guadalajara”, ha dicho.

Morales se ha mostrado esperanzado de que las iniciativas planteadas por Ahora Guadalajara “puedan ser enmiendas a los PGE y que allí sean apoyadas por al menos las y los diputados y senadores que son electos por la provincia de Guadalajara”. “Instamos a estos siete representantes de la provincia de Guadalajara a que hagan suyas estas propuestas y las defienden; desde Ahora Guadalajara lo que queremos es que se beneficie a nuestra ciudad, que se lleven a cabo y que por una vez las vecinas y vecinos de Guadalajara que usan el transporte público a Madrid vean cómo los tiempos se acortan y no que se siguen alargando”, ha concluido.