El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha pedido hoy que la Comisión Especial de Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento, cuya presidencia y coordinación de funcionamiento recae en Ciudadanos (C´s), se convoque en la periodicidad establecida aprobada en Pleno -cada dos meses- o que se disuelva. La formación recuerda que el órgano lleva exactamente un año sin convocarse, en concreto desde el pasado 8 de agosto de 2017.

Ahora Guadalajara denuncia que el presidente de la Comisión, Alejandro Ruiz (C´s), está incumpliendo el punto 1 de la base tercera de las normas de funcionamiento del órgano, que establece que “la Comisión Especial de Transparencia y Buen Gobierno celebrará sesiones ordinarias cada dos meses”. Es más, desde su creación al inicio de legislatura -era uno de los puntos del Pacto de investidura por el que C´s facilitó la alcaldía a Antonio Román- este órgano apenas se ha reunido en siete ocasiones. “Desde Ahora Guadalajara ya planteamos el año pasado varias cuestiones relativas al mínimo funcionamiento de la Comisión de Transparencia, como su periodicidad, la publicación de las actas en el portal de transparencia de la web del Ayuntamiento, la posibilidad de retransmitir las sesiones y la necesidad de poder consultar previamente la documentación por parte de los grupos políticos. Sobre nada de eso se ha trabajado”, ha explicado la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez.

La edil de la formación ha lamentado los “avances inexistentes” en materia de transparencia y acceso a la información pública del Ayuntamiento, objetivos prioritarios de la Comisión. “Si de verdad queremos avanzar en el Ayuntamiento de Guadalajara en estos asuntos es imprescindible que la Comisión se convoque con la regularidad que marcan sus normas de funcionamiento y que se trabaje sobre los temas que se plantean”, ha insistido.

Asuntos pendientes

Para Ahora Guadalajara hay multitud de asuntos que la Comisión de Transparencia ha dejado pendientes: “Ni hay informes sobre el estado de ejecución de las mociones aprobadas en Pleno, ni se publica la justificación de la asignación económica que recibimos los grupos municipales, ni se actualiza la información relativa a las retribuciones de los miembros de la Corporación o la plantilla de personal de confianza del equipo de Gobierno y del resto de grupos, ni se cumple con el control semestral de aquellos miembros de la Corporación que compatibilizan su actividad institucional con otras, y así un largo etcétera”, ha recordado Martínez.

La edil de Ahora Guadalajara ha insistido, asimismo, en que “las y los concejales de esta Corporación tenemos serias dificultades para acceder a la información municipal, pues la manera de hacer del equipo de Gobierno es no contestar a los escritos y solicitudes”. Pero es que “tampoco cuando la ciudadanía o los colectivos piden información sobre determinados proyectos el trato es mejor”, ha dicho Martínez, que ha apuntado como “claro ejemplo, los proyectos EDUSI, de los que tenemos información cuando la obra ya está licitada; antes, ni los vecinos ni los grupos políticos tenemos acceso a esos proyectos”.

Sin información de los conciertos de Ferias

Otro ejemplo de la falta de información a la que han de hacer frente los grupos municipales ha sido, como ha apuntado Martínez, la adjudicación de los próximos conciertos de Ferias. “En 2016 se denunciaron irregularidades y hubo dudas con la contratación. Entonces, la Comisión de Transparencia llegó tarde, porque se convocó cuando el contrato ya estaba firmado”, ha recordado Martínez. “Pero es que este año ni tan siquiera pueden surgir dudas”, ha proseguido la concejala de Ahora Guadalajara, pues con las entradas ya a la venta “nada se sabe de los contratos: no ha habido concurso público, no ha pasado por ningún órgano de contratación de este Ayuntamiento, y cuando hemos pedido ver el expediente, no se nos ha facilitado”, ha criticado.

Por todo ello, desde Ahora Guadalajara aseguran que “es necesario avanzar en transparencia”. “La Comisión podría ser una herramienta para conseguirlo, pero para ello es imprescindible que el presidente de la misma la convoque con la regularidad establecida, tenga contenido y utilidad”, ha esgrimido Martínez. Y ha continuado: “Si esas pautas no se van a dar, sería mejor disolverla. La regeneración política, la política útil de la que alardean algunos, tiene que ser algo más que un hashtag o un eslogan electoral”.

La concejala de Ahora Guadalajara ha finalizado recordando que la Comisión de Familia, que también preside y coordina C´s y que sirve para justificar la liberación del concejal de la formación naranja Ángel Bachiller al 75%, también acumula meses sin convocarse y “todavía no se ha demostrado su utilidad para la ciudadanía”.