El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha conseguido el compromiso del Consistorio para proceder a un reconocimiento institucional para los guadalajareños deportados a campos nazis, tras aprobarse por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de esta mañana su moción al respecto.

Ahora Guadalajara logra el compromiso del Ayuntamiento  para homenajear a los guadalajareños deportados a campos nazis
La moción, una iniciativa de Foro por la Memoria
y AMICAL Mauthausen, ha sido aprobada por unanimidad

La iniciativa, que partía de Foro por la Memoria y la asociación AMICAL Mauthausen, insta a reconocer y homenajear a las víctimas del nazismo que sufrieron el horror de los campos de concentración y, en particular, a las y los guadalajareños deportados entre 1940 y 1945, así como hacerlo extensivo a sus familiares. También se concretan en el texto algunas acciones como la colocación un monolito o escultura en su memoria, y la presencia institucional del Ayuntamiento en actos internacionales de conmemoración que se celebran en el campo de Mauthausen con ocasión del aniversario de su liberación.

“Quedan pendientes deberes con la historia y con la memoria”, ha introducido el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales. “Hay un agujero en la historia local que mantenemos a día de hoy. En Francia o Alemania lo tienen resuelto desde los años 40”, ha argumentado, en referencia a ese reconocimiento a las víctimas del nazismo. Y ha proseguido: “Queremos tener la unanimidad en este Pleno como finalmente ha sido en un asunto de memoria”, ha dicho Morales. Y, tras dar lectura al nombre de los doce deportados guadalajareños capitalinos (de los que se tiene constancia documental), ha zanjado: “No solo es por cerrar heridas, es por tener un relato, como en el resto de Europa, antifascista”.   

Situación del bar del Pedro Escartín

Por otro lado, Ahora Guadalajara ha aprovechado el apartado de ruegos y preguntas del Pleno de hoy para preguntar por la situación del Club Deportivo Guadalajara SAD tras entrar en concurso de acreedores, y en concreto por el uso que hace, por el que obtiene lucro, de un bar de un campo municipal, el Pedro Escartín. “¿En base a qué documento hace uso del bar de una instalación municipal, de la taquilla y de la tienda”, ha preguntado el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales. Ante la falta de concreción en la contestación del concejal de Deportes, Eladio Freijo, Morales ha deducido que “no hay documento que ampare hoy en día” ese uso.

Por su parte, la concejala Susana Martínez ha preguntado por las medidas que se han tomado con la empresa responsable del mantenimiento del sistema de calefacción de colegios públicos y otros centros municipales, tras los problemas ocurridos hace unos días en varios de ellos. Por último, la también edil de Ahora Guadalajara Elena Loaisa ha comentado que, tras aprobarse en mayo de 2016 la moción de su formación para la puesta en marcha de un Observatorio de las Contratas, “año y medio después no tenemos constancia de que se haya avanzado algo”. “¿Qué ha hecho el equipo de Gobierno al respecto?”, ha cuestionado. Ante el desconocimiento del asunto, el alcalde, Antonio Román, se ha limitado a decir que contestará en el próximo Pleno.