El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha presentado una serie de enmiendas al proyecto de ordenanzas fiscales 2019 del equipo de Gobierno, que se debatirá en un Pleno extraordinario la semana que viene, en un intento de “reducir la carga fiscal y, dentro de las limitaciones de los impuestos locales, ser sensibles con las rentas más bajas”, según ha adelantado el portavoz de la formación, José Morales.

Ahora Guadalajara busca “ser sensible con las rentas más bajas” con sus enmiendas a las ordenanzas fiscales municipales
Una reducción del IBI al 0,46% y del 5% del impuesto sobre tracción mecánica en la mayoría de los vehículos son algunas de las medidas

Las propuestas presentadas por Ahora Guadalajara buscan alcanzar un “mínimo de progresividad”, según ha avanzado la concejala Elena Loaisa. De entrada, proponen reducir el tipo de gravamen de los bienes inmuebles urbanos (IBI) al 0,46%, una medida “consecuente con la que ya planteamos el año pasado, cuando propusimos rebajarlo del 0,53 al 0,48%, aunque el Partido Popular y Ciudadanos lo impidieron entonces”, ha explicado Loaisa. Y ha continuado: “No vamos a caer en el populismo de otros grupos de a ver quién baja más determinados impuestos. En Ahora Guadalajara creemos en los servicios públicos, y estos se financian con impuestos, pero sí defendemos un bajada razonable del IBI para ir neutralizando la brutal subida del 22% realizada por el PP en 2011. Esa subida, junto con la revisión de los valores catastrales en 2012, ha conseguido que el recibo del IBI desde que gobierna Román se haya incrementado de media más de un 40%”. La bajada que plantea Ahora Guadalajara no se aplicaría para “los inmuebles no residenciales de valor catastral superior a 288.000 euros, a los que entendemos se les puede exigir un mayor esfuerzo económico”, ha detallado Loaisa.

Asimismo, la formación, dada “la dificultad para acceder a la vivienda que tienen muchas vecinas y vecinos en nuestra ciudad”, quiere incorporar un recargo sobre las viviendas desocupadas, entendiendo por las mismas las que no tengan habitantes empadronados en la fecha del devengo del impuesto y las que no tengan consumo por contratos de suministro de luz y agua.

Por otro lado, Ahora Guadalajara también se muestra muy crítica con la exención a la Iglesia Católica en el pago del IBI, algo que califican de “injusto” y de ser un “privilegio que se concede a uno de los principales propietarios de este país”. Por ello proponen que la ordenanza recoja expresamente la obligación de pagar por aquellos inmuebles que no estén incluidos en los Acuerdos firmados por el Estado con la Iglesia Católica.

Mayor bajada, mayor progresividad

Respecto al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, Ahora Guadalajara busca una “bajada mayor, del 5%” a la anunciada por el equipo de Gobierno, pero en los tramos de menor potencia: “La bajada lineal del 3% que plantea el PP carece de progresividad y afecta a todos los vehículos por igual. Lo que planteamos desde este grupo es bajar un 5% el impuesto en los vehículos de menos potencia y en ciclomotores y motocicletas hasta 250 centímetros cúbicos, donde se encuentra la amplísima mayoría de turismos y motos de nuestros vecinos”, según Loaisa.

La formación también solicita la supresión de la bonificación del 50% a las empresas del impuesto sobre actividades económicas (IAE): “La bonificación del 50% se introdujo desde 2008 y supone que una empresa que se instale en Guadalajara no contribuye con este impuesto durante los primeros siete años, pues a la exención de los dos primeros años se une la bonificación del 50% de los cinco años siguientes. No es lógico que empresas que facturan hasta más de un millón de euros no contribuyan a las arcas municipales durante todo ese tiempo”, ha explicado la concejala de Ahora Guadalajara.

Asimismo, Ahora Guadalajara propone el cobro de una tasa de 500€, por el aprovechamiento especial del uso del dominio público, a las entidades bancarias por la instalación de cajeros automáticos. Por último, la formación insiste en la exención en la tasa por prestación de los servicios del cementerio municipal en los casos de los cadáveres que se inhumen por orden de la autoridad judicial en la fosa común, así como aquellos que se inhumen y exhumen por orden judicial en el resto del cementerio.

Falta de documentación

Ahora Guadalajara ha aprovechado la presentación de sus enmiendas al proyecto de ordenanzas fiscales 2019 para denunciar la falta de documentación del equipo de Gobierno. Así, la formación ha pedido la devolución de la modificación del IBI anunciada en prensa por Román por no ser “una documentación válida en una comisión informativa”, según el portavoz de la formación, José Morales. Ahora Guadalajara ha solicitado, por contra, que se remita “la documentación de la reducción de los valores catastrales, así como los informes técnicos que la den por buena y la repercusión de esta bajada”. A juicio de la formación, se debería iniciar un nuevo periodo de enmiendas para dicha ordenanza.