semana santa 2015La Semana Santa Jadraqueña llega plagada de citas litúrgicas, actos culturales y deportivos en unas fechas en las que la localidad espera la llegada de numerosos turistas. Precisamente, la Semana Santa es una de las fechas en las que más vecinos ocasionales y visitantes recibe Jadraque.

La programación comienza el viernes 18 de marzo a las seis de la tarde con la inauguración de la exposición de fotografía “La Fiesta de las Migas” en la Fundación “Perlado Verdugo” con entrada libre, a cargo de los fotógrafos Manuel Torres y Juan Luis García. La exposición podrá visitarse hasta el 27 de marzo. El 20 de marzo, la Misa de Domingo de Ramos en la parroquia será a la una del mediodía y la procesión desde la ermita hasta la iglesia, acompañada por la Banda de la Asociación Musical Jadraqueña, saldrá a las siete de la tarde.

El Jueves Santo, durante todo el día, en el polideportivo municipal se celebrará el I Torneo Benéfico de Fútbol Sala “Juntos contra la ELA”. Una iniciativa que ha partido de un vecino de la localidad con la colaboración del Ayuntamiento de Jadraque y la Fundación ADELA y que servirá para recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad y concienciar sobre esta patología. Una propuesta que está teniendo gran acogida por parte de los jóvenes y del público en general que, a buen seguro, llenará el polideportivo municipal. La fase final del torneo está prevista el viernes 25, por la mañana.

También el Jueves Santo están programados actos litúrgicos a las 19:30 horas en la parroquia con la Misa de la Cena del Señor y a las once de la noche, la Hora Santa. Además, el Jueves y Viernes Santo la Asociación Juvenil pone en marcha la Campaña de Recogida de Alimentos no perecederos a beneficio de los más desfavorecidos, en la plaza de Jovellanos de 13 a 14:30h y, en caso de lluvia, en la Oficina de Turismo.

El Viernes Santo, día 25 de marzo, a las 12:30h. por las calles de la localidad saldrá en procesión la imagen del Santísimo Cristo de la Cruz Acuestas y acompañarán niños y niñas de los grupos parroquiales de catequesis. Los Oficios y la Adoración de la Cruz del Viernes Santo serán a las 19:30h. en la parroquia. Pero, sin duda, la cita más esperada de la Semana Santa Jadraqueña será el Viernes Santo a las 23:30h. cuando se pronuncie el Sermón de Soledad en la iglesia y, a continuación, la salida de la Procesión del Silencio.

La comitiva, con música de la Banda de la Asociación Musical Jadraqueña, estará encabezada por la imagen del Cristo de la Cruz Acuestas, de Martínez Montañés, acompañada por sus capuchinos morados; seguido, el paso del Cristo de los Milagros de Mena, a hombros de sus cofrades con capirote blanco; a continuación, la imagen yacente del Santo Sepulcro y, cerrando la Procesión del Silencio, la carroza de la Virgen de La Soledad, acompañada por señoras de luto y mantilla, escoltadas por autoridades civiles y religiosas.

La Procesión del Silencio discurrirá por la calle Mayor hasta la ermita donde se depositarán las imágenes del Santísimo Cristo de Jadraque, La Soledad y el Santo Sepulcro y regresará a la iglesia parroquial para quedar en su capilla de San Pedro la imagen del Cristo de los Milagros.

El sábado 26 de marzo, a las 18:30h. en el salón de actos de la Casa de la Cultura, con la colaboración de Artes Escénicas, la cita es con el teatro familiar y la obra “Hércules”. Las entradas, 2 euros, en la taquilla del teatro.

El mismo sábado pero a las 23:30h. se celebrará la Vigilia Pascual en la iglesia de San Juan Bautista y el Domingo de Resurrección a la una de la tarde está prevista la Procesión del Encuentro y la Santa Misa.

La Semana Santa Jadraqueña se completa con la oferta turística y gastronómica local. La Oficina de Turismo permanecerá abierta los fines de semana y festivos de 10:30h a 14:30 horas y las visitas guiadas se desarrollarán a las 12:30h., pudiendo cambiar el itinerario de la ruta en función de las procesiones y actos religiosos. Los bares y restaurantes de Jadraque se preparan para ofrecer a los comensales sus manjares, con el cabrito asado con salsa jadraqueña como bandera de la rica gastronomía local.