Asamblea General ACESCAMEl presidente de la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención los Mayores (ACESCAM), José Manuel Llario, ha apelado a la necesidad de ofrecer a toda la sociedad, en el ámbito residencial y de atención a personas mayores, “un modelo y una manera de servir que ponga el acento en aquellas realidades donde los mayores tienen más dificultades”. “Sobre todo en el ámbito rural”, ha añadido.

Así se ha manifestado en el marco de celebración de la XXI Asamblea General de la asociación, después de un año en el que han visto cumplidos la mayoría de los retos que ellos mismos se habían marcado.

LLario ha subrayado que desde ACESCAM, se pone todo el empeño en apoyar a las personas mayores para que no salgan de su entorno, además de crear un ambiente de seguridad para sus familiares, “haciéndoles saber que están bien atendidos”.

El presidente de la asociación ha destacado el cuidado que el Gobierno de Castilla-La Mancha presta al sector, ya que sin su colaboración sería imposible sacar adelante el proyecto de atención a los mayores en nuestra región.

Por su parte, la secretaria general de Acescam, María Ángeles Sánchez, ha señalado que el de hoy es un encuentro en el que representantes de los centros también “reflexionan sobre líneas de actuación en el futuro”.

En este sentido, ha señalado como uno de los objetivos hacer más hincapié en la formación y seguir avanzando en modelos de atención en los centros que conforman Acescam.

Eso sí, ha añadido, “siempre con criterios de calidad, eficacia y eficiencia, que es lo que nos define y nos tiene que seguir definiendo”.

Por su parte, el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez, ha agradecido la labor que realiza ACESCAM y todos sus profesionales que atienden a las personas mayores las 24 horas del día, los 365 días del año y que, en ocasiones, va más allá de sus obligaciones. “Algo que solo se entiende desde la óptica de la solidaridad”, ha aseverado.

Un encuentro al que también han asistido Consuelo Cuadra, secretaria general de la Federación Sanidad y Sectores Sociosanitarios regional de CCOO y, por  UGT, su secretario regional del Sector Autonómico y Sociosanitario.  Ambas organizaciones sindicales han puesto en valor la colaboración conjunta con la asociación en beneficio de los profesionales y, por supuesto, de todos nuestros mayores.

Asimismo, desde ACESCAM también han querido recordar que en el último trimestre de este año afrontan el importante reto que supone el XII Congreso Nacional Lares, ‘La Gestión para el Bien Común’, que acogerá la ciudad de Toledo el próximo mes de noviembre.

José Manuel Llario, en este sentido, ha recordado que el eje del congreso será una gestión enfocada al bien común desde todos los ámbitos y, por supuesto, “de nuestro principal objetivo: el bienestar de nuestros mayores”.

Finalmente, recordar que Acescam agrupa centros y servicios de atención a personas mayores de gestión solidaria. Un total de 100 centros y servicios (Atención residencial, Servicio de Estancias Diurnas, Ayuda a Domicilio, SEPAP), donde reciben atención 7.000 usuarios y para los que trabajan 3.260 profesionales con el inestimable apoyo de un importante grupo de voluntarios.