La ONG conquense se plantea varios retos para esta nueva edición de la Gran Recogida de Alimentos: luchar contra el despilfarro alimentario, que todas las casas de nuestra provincia tengan un último mes del año con las mesas llenas de alimentos y seguir demostrando que Cuenca es una gran arteria de la solidaridad en España.

Para llevarla a cabo son necesarios voluntarios cuya labor principal es informar a los clientes y recoger los alimentos en las tiendas, así como para clasificarlos posteriormente. Se calcula que necesitan unos 300 voluntarios que de forma altruista dediquen su tiempo (el mucho o el poco que tengan) a motivar al público a hacer sus donaciones e informarles sobre el tipo de alimentos que más se necesitan para la cesta básica.
Estarán en supermercados de Cuenca capital y provincia, donde los donantes podrán entregar sus alimentos, así como en cualquier otro lugar que quiera sumarse a esta iniciativa.
Según la encuesta de Condiciones de Vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística, Castilla-La Mancha se encuentra entre las tres comunidades autónomas con las tasas más altas de riesgo de pobreza, sólo superada por Andalucía y Canarias. El dato es tres puntos mayor que el registrado en la misma Encuesta en 2016, cuando era del 28,5%. Dato este que preocupa a la Junta Directiva del Banco de Alimentos de cara a los meses finales del año y hace más necesaria, si cabe, la solidaridad de todos.
SE PUEDE COLABORAR DE DIFERENTES MANERAS
– Siendo voluntarios los días 1 y 2 de diciembre.
– Realizando una pequeña recogida. Con la ayuda del Banco de Alimentos se puede realizar la recogida de alimentos en un centro de trabajo, centro escolar, academia, comercio, gimnasio o cualquier sitio que cada persona frecuente habitualmente.
– Medios de transporte. Dado que la Gran Recogida se realiza en muchos puntos, se puede poner a disposición del Banco de Alimentos un medio de transporte para ayudar a la única furgoneta de la que la ONG dispone de forma habitual.
La campaña de voluntarios ya ha comenzado. Para apuntarse basta con llamar o whatsaap al 669304688, escribir a bancodealimentos_cuenca@hotmail.com, o bien a través de la página de Facebook del Banco de Alimentos de Cuenca.