El pleno de la Diputación de Cuenca ha aprobado por unanimidad este miércoles la modificación presupuestaria necesaria para ampliar la plantilla del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios. Esta decisión dota de crédito la creación de 50 nuevas plazas que permitirán poner en marcha los futuros parques de bomberos ubicados en los municipios de Cañete y Priego.
En concreto, la corporación provincial incorporará a 36 bomberos, 12 cabos, dos sargentos y un suboficial. El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha explicado que la aprobación de este suplemento de crédito es el último trámite administrativo antes de lanzar la oferta pública de empleo. El objetivo del equipo de gobierno es que los nuevos profesionales estén incorporados y los dos parques prestando servicio durante el primer semestre de 2027.

La creación de estas plazas transformará la capacidad de respuesta ante emergencias en la provincia. La plantilla del servicio experimentará un crecimiento del 75 por ciento, pasando de los 66 efectivos que trabajan actualmente a un total de 116. Durante su intervención, Martínez Chana ha defendido que cumplir con este compromiso responde a una cuestión de justicia social para los habitantes del medio rural y ha recalcado que «invertir en seguridad es lo más económico que hay», ya que los daños que el fuego puede provocar en los pueblos son incalculables.
Evolución histórica del proyecto
La luz verde al presupuesto de personal representa la última fase de un plan estratégico que ha movilizado 8,5 millones de euros en los últimos años para dar cobertura a zonas históricamente alejadas de los parques principales, como la Serranía y la Alcarria conquense.
El desarrollo de las infraestructuras en Cañete y Priego se ha ejecutado de manera escalonada. El histórico del proyecto muestra que la inversión arrancó con 4 millones de euros destinados íntegramente a la obra civil de los edificios. Posteriormente, la Diputación destinó 2,4 millones para la compra de los vehículos de intervención, seguidos de otros 814.000 euros ya adjudicados para dotar de mobiliario y equipamiento a las instalaciones.
En estos momentos, de forma paralela a la tramitación de las plazas de bomberos, la institución mantiene abierto el proceso de licitación para adquirir los equipos y herramientas de trabajo que emplearán los efectivos, con un presupuesto de 1,4 millones de euros. Este recorrido refleja la transición del proyecto desde su cimentación hasta la fase final de despliegue operativo.

