jueves, 25 diciembre 2025
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Cuenca Breves

Tres años y medio de prisión para un hombre de Cuenca que se hizo pasar por curandero y estafó a una mujer enferma

Por Liberal de Castilla
miércoles, 9 de noviembre de 2016
en Cuenca Breves
Tiempo de lectura: 2 minutos
0 0
0
DSC00723
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

El Tribunal Supremo ha condenado a tres años y medio de prisión a un hombre residente en Cuenca que, haciéndose pasar por curandero, estafó a una mujer que padece una enfermedad mental y de la que consiguió dos coches de alta gama, una motocicleta y hasta le convenció para que le autorizase la venta de su casa.

dsc00723El alto tribunal desestima el recurso presentado por el acusado, que responde a las iniciales de A.F.G y le impone además una multa de 2.700 euros y la obligación de indemnizar con 109.527 euros a la mujer a la que conoció después de que ésta contactara con una línea telefónica relacionada con el esoterismo.

El alto tribunal desestima el recurso presentado por el acusado, que responde a las iniciales de A.F.G y le impone además una multa de 2.700 euros y la obligación de indemnizar con 109.527 euros a la mujer a la que conoció después de que ésta contactara con una línea telefónica relacionada con el esoterismo.

La sentencia, de la que es ponente el magistrado Antonio del Moral, modifica el fallo de la Audiencia Provincial de Tenerife que en 2015 le condenó a dos años de prisión por delito de estafa y multa de 2.400 euros, y concluye que el acusado aprovechó «la fragilidad psíquica de la víctima» para «obtener un lucro adicional».

Los hechos se remontan a 2010 cuando la mujer dio con la madre del acusado y éste le ofreció sus servicios como curandero a cambio de dinero. Con el tiempo se desplazó varias veces desde Cuenca, donde reside A.F.G a Tenerife para hacerle supuestos «tratamientos» y una vez allí consiguió que ella le comprara dos coches de alta gama que presuntamente iban para curanderos en el extranjero.

La mujer acabó adquiriendo un Volskwagen Touareg por valor de 33.139 euros y un Mercedes Benz por 22.463 euros que fueron transferidos al acusado, al igual que una motocicleta Suzuki (9.046 euros). La relación de cercanía era tal que incluso logró convencerla para que le autorizase la venta de su casa, algo que finalmente consiguió y por la que se embolsó un beneficio neto de 51.878 euros.

En su sentencia, el tribunal de segunda instancia concluyó que la víctima padece un trastorno de ideas delirantes y que está «estrechamente relacionado» con sus creencias culturales; unas ideas respecto a las que tiene especial sensibilidad. Según las pruebas pertinentes, también sufre defectos en el plano volitivo lo que la limitan en los asuntos relacionados con las gestiones bancarias o de su patrimonio.

Por todo ello el alto tribunal desestima el recurso del acusado y añade que en su comportamiento se detecta «una estafa en su sentido más prístino» en tanto el acusado conocía la patología de la víctima, «terreno propicio para la defraudación patrimonial»

La sentencia diferencia además los primeros pagos otorgados por la mujer los cuáles «no provienen de engaños» de las entregas posteriores con las que el individuo obtiene un lucro adicional. Para ello se sirve de una «patraña» y urde «engaños específicos» con la única finalidad de «arrancar actos de disposición para su beneficio».

Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
Técnicos del CEEI alcarreño asisten a las jornadas de ANCES para formarse en las últimas tendencias de emprendimiento

Técnicos del CEEI alcarreño asisten a las jornadas de ANCES para formarse en las últimas tendencias de emprendimiento

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com