Un total de 972 desempleados de la provincia de Cuenca han comenzado a trabajar gracias al Plan Extraordinario de Empleo y los Talleres de Empleo promovidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha, si bien el objetivo es llegar 1.010 personas una vez se pongan en marcha todos los proyectos aprobados en la provincia. En la actualidad, se han iniciado todos los planes de empleo excepto el de Horcajo de Santiago y 10 talleres de empleo de los 14 previstos.
Así lo ha asegurado el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Martínez, durante una visita al plan de empleo de la localidad de Fuente de Pedro Naharro, donde estuvo acompañado por el alcalde, Cándido Yunta.
Martínez ha destacado el esfuerzo que está realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha para impulsar políticas activas de empleo dirigidas a combatir el desempleo, especialmente el de larga duración.
Un esfuerzo que, a su juicio, “se está dejando notar ya en los datos del paro, tanto en la región como en nuestra provincia”. En este punto recordó que Cuenca fue la sexta provincia de España donde más bajó el desempleo en el mes de mayo.
El responsable de Empleo también ha incidido en la importancia del Plan desde el punto de vista social, pues “ha supuesto una oportunidad para personas que habían agotado todas sus prestaciones y que en muchos casos estaban en riesgo de exclusión social”.
Asimismo, ha valorado que a través de esta iniciativa “muchos los ayuntamientos de la provincia están ejecutando pequeños proyectos que van a mejorar la vida de sus vecinos”.
Es el caso de Fuente de Pedro Naharro, donde el Ayuntamiento está acometiendo la adecuación y limpieza de varios edificios públicos y zonas verdes, para lo que ha contratado a diez personas.
Talleres de empleo
El director provincial de Economía, Empresas y Empleo también ha querido conocer el taller de empleo “Pintura Industrial en construcción” que se está llevando a cabo en Sisante, localidad que visitó junto al alcalde, José Laserna.
El objetivo de este taller, que ha permitido la contratación de diez personas (ocho alumnos, un monitor y un director) es formar a desempleados con el fin de que adquieran las competencias necesarias para intervenir en proyectos de pintura de fachadas, impermeabilización de cubiertas, ejecución de pavimentos continuos de resinas, etc.; y combinar este aprendizaje con una oportunidad de empleo.
Inversión
En Plan de Extraordinario de Empleo va a suponer una inyección de 4.174.800 euros en la provincia de Cuenca, de los que 2.212.644 euros los aporta la Junta de Comunidades y 1.962.496 euros la Diputación Provincial.
Por lo que respecta a los talleres de empleo, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir cerca de un millón de euros en la realización de 14 talleres, uno más que en la convocatoria anterior.
