El Ayuntamiento de Guadalajara continúa los trabajos de cara a elaborar el nuevo Plan de Ordenación Municipal. El vicealcalde, Jaime Carnicero, ha mantenido un encuentro con técnicos municipales y representantes del colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación.

Como el alcalde, Antonio Román, manifestó durante la presentación del inicio de los trabajos el pasado mes de febrero, se pretende que el proceso sea abierto. Se está contando, por tanto, con las aportaciones de colegios profesionales, vecinos, asociaciones y grupos políticos, con el fin de que el documento final sea de todos.

En la reunión, además de aspectos realtivos al plan, se pusieron en conocimiento de los asistentes los trámites que deben seguir posibles modificaciones de las normas urbanísticas municipales.

POMJaime Carnicero recuerda que el objetivo del Ayuntamiento es elaborar un POM actualizado y acorde a la realidad presente y futura de Guadalajara, dado que el actual no se ajusta a la legislación urbanística vigente.

El nuevo Plan de Ordenación Municipal se focalizará en las siguientes cuestiones concretas:

– Refuerzo de la red de espacios libres y mejora de la conectividad.

– Mejora de la movilidad sostenible (calles compartidas, carriles bici…).

– Creación de ejes de actividad y polos de innovación.

– Adopción de soluciones ante la existencia de un parque de viviendas obsoleto (actuaciones de rehabilitación).

– Potenciación de las dotaciones socioculturales.

– Elaboración de un catálogo de edificios de interés cultural, histórico, artístico, paisajístico y ambiental.

– Se quiere dotar de uso a los edificios públicos que existen en el casco. (Carcel, Hospital provincial, correos, parque movil, palacio de San Esteban o juzgados).

– Se deberán estudiar las necesidades de suelo. El municipio no dispone de suelo industrial urbanizado que pueda ofrecer para la instalación de nuevas actividades económicas.