El pasado 8 de marzo, una fuerte tormenta provocó el derrumbe del puente que conectaba Zarzuela de Jadraque con el vecino municipio de Villares de Jadraque, dejando a la primera localidad parcialmente aislada. A punto de cumplirse cinco meses de este suceso, la situación no ha mejorado y la «callada por respuesta» de las administraciones ha sumido a los vecinos en la incertidumbre y el miedo.

Actualmente, Zarzuela de Jadraque cuenta con un único acceso por carretera, la GU-161, que discurre en gran parte a través de un pinar. Esta circunstancia ha desatado la principal preocupación entre los habitantes: «¿Qué harán con nosotros si hay un incendio?», se pregunta el alcalde, Miguel Ángel Moreno Casas, en una nota de prensa. El regidor ha trasladado esta inquietud a todas las administraciones sin obtener respuesta, alertando de que en fines de semana como el pasado, el pueblo puede llegar a albergar a unas 500 personas. «Espero que no ocurra ningún incendio, porque sino vamos a caer como moscas», sentencia Moreno Casas.
La falta de acción es una de las principales quejas del consistorio. Según relata el alcalde, a pesar de las «buenas palabras» iniciales del Delegado provincial de la Consejería de Agricultura, que visitó la zona junto a ambos alcaldes, el proyecto de reconstrucción prometido «todavía ni se ha empezado a redactar». El Ayuntamiento también solicitó un puente portátil al Ministerio de Defensa, pero la petición fue denegada.
Consecuencias económicas y sociales
Más allá del grave riesgo de seguridad, el aislamiento está teniendo un fuerte impacto en la vida diaria y la economía del pueblo. Los vendedores ambulantes están dejando de prestar servicio en la localidad, ya que para llegar se ven obligados a dar un rodeo de aproximadamente 50 kilómetros, un trayecto que no les resulta rentable. Esta situación amenaza con dejar a los residentes «sin víveres suficientes para poder comer».
El turismo, uno de los motores económicos de la zona, también se ha visto gravemente afectado. «La afluencia de visitantes a nuestro pueblo ha bajado prácticamente a cero personas, están hundiendo el poco turismo que teníamos», lamenta el alcalde.
A pesar de que la titularidad del camino afectado es municipal, el alcalde recuerda que los presupuestos de pueblos tan pequeños como Zarzuela y Villares apenas cubren los gastos fijos esenciales. «Hemos tenido bastante paciencia, pensando que la Junta de Comunidades se había puesto a trabajar por la España Abandonada, pero estoy observando que no es así», critica Moreno Casas.
Ante esta situación límite, el pueblo de Zarzuela de Jadraque exige a las administraciones que «se pongan manos a la obra» y reconstruyan el puente a la mayor brevedad posible, reiterando el «verdadero peligro» que corren en caso de incendio.

