viernes, 19 diciembre 2025
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Guadalajara Breves

Yolanda Ramírez se pregunta si estamos preparados para la implantación de la Administración Electrónica

Por Liberal de Castilla
martes, 14 de marzo de 2017
en Guadalajara Breves
Tiempo de lectura: 3 minutos
0 0
0
Yolanda Ramírez se pregunta si estamos preparados para la implantación de la Administración Electrónica
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

La entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, que introduce entre otras novedades que el Registro electrónico sea obligatorio a partir del mes de octubre de 2018, ha motivado que la Diputada Provincial  Yolanda Ramírez se reúna con diversos Alcaldes de la provincia, especialmente de algunos de los municipios más pequeños, a fin de conocer los efectos y dificultades que su puesta en marcha supondrá para los mismos, así como para conocer de primera mano sus propuestas.

Yolanda Ramírez se pregunta si estamos preparados para la implantación de la Administración ElectrónicaRamírez ha expresado los efectos positivos que esta medida puede tener para el conjunto de los ciudadanos, “pero sin dejar de tener en cuenta las dificultades que su puesta en práctica puede suponer para la mayoría de los municipios de nuestra provincia, ya que las corporaciones municipales han de disponer de un portal web y para los municipios más humildes, implica costes inasumibles;  además, en muchos casos el acceso a internet implica un obstáculo que hay que salvar.”

La Diputada Provincial también se ha reunido con Alberto Domínguez, Diputado Delegado de esta área en la Diputación de Guadalajara, quien “me ha confirmado que se dotará a los municipios que así lo precisen, de una página web, sencilla pero suficiente, para dar cobertura a esta nueva obligación, sin coste para estos municipios, puesto que la Diputación también se hará cargo del dominio.” ha indicado Ramírez.

Entre los aspectos de la referida Ley se reconoce, a todos aquellos que tienen capacidad de obrar ante la Administración Pública, el derecho a comunicarse con ellas a través de un Punto de Acceso General electrónico de la Administración y a ser asistidos en el uso de medios electrónicos en sus relaciones con las Administraciones Públicas, así como a ser tratados con el debido respeto por las autoridades y empleados públicos.

Así, las personas físicas pueden elegir, en todo momento, si se comunican con las Administraciones Públicas para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no, salvo que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos.

Ramírez también ha aprovechado para hablar sobre este tema con los vecinos de los pueblos visitados, quienes le han comentado que lo habitual es departir con el secretario cuando le ven, porque no todos los días está en su pueblo, incluso le paran por la calle “por si después no hay ocasión” le han comentado, refiriendo que hacen lo mismo con los alcaldes o el auxiliar, dejando claro que prefieren explicarse personalmente y no tener que “andar con esos líos de los ordenadores”, por lo que si pueden elegir prefieren relacionarse personalmente.

En cualquier caso, para dar tranquilidad, los registros deben estar asistidos por la actual red de oficinas en materia de registros, que pasarán a denominarse “oficinas de asistencia en materia de registros” y que permitirán a los interesados, en el caso que así lo deseen, presentar sus solicitudes en papel, las cuales convertirán en formato electrónico.

En la sede electrónica de acceso a cada registro tiene que figurar  la relación actualizada de trámites que pueden iniciarse en el mismo.

Se introduce como novedad la obligación  de cada Administración Pública de mantener un archivo electrónico único de los documentos que correspondan a procedimientos finalizados, así como la obligación de que estos expedientes sean conservados en un formato que permita garantizar la autenticidad, integridad y conservación del documento.

Con carácter general se establece la obligación de las Administraciones Públicas de no requerir documentos ya aportados por los interesados, elaborados por las administraciones públicas o documentos originales, salvo excepciones. Por tanto, el interesado podrá presentar con carácter general copias de documentos, ya sean digitalizados por el propio interesado o presentadas en soporte papel.

Tras analizar  estas y otras novedades, no sólo con algunos regidores, sino  también con vecinos e incluso algún funcionario, Ramírez ha manifestado que “es un reto muy importante el que se debe afrontar, pero hay que prever todos los obstáculos y establecer una hoja de ruta tanto en los Ayuntamientos, como para nuestra provincia, antes de que llegue la fecha de la entrada en vigor, ya que la pregunta recurrente ha sido ¿estamos preparados para la implantación de la administración electrónica?”

Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
Los trabajos de la calle Sigüenza avanzan a buen ritmo y podrían acabar antes del plazo previsto

Los trabajos de la calle Sigüenza avanzan a buen ritmo y podrían acabar antes del plazo previsto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com