
Una parodia de la burocracia administrativa española que transforma un trámite aparentemente sencillo en toda una odisea por culpa de un funcionario empeñado en rizar el rizo. Las diferencias de opinión sobre el racismo entre dos generaciones, los prejuicios y cómo se rompen cuando se conoce o se convive con el emigrante. Dos jóvenes que no se han visto nunca y que necesitan reunirse en las calles de Venecia mantienen una conversación a través de los móviles que, por error, habían intercambiado en una cafetería. Una pelea épica entre Cruzer y su archienemigo está en su momento álgido cuando el superhéroe recibe una llamada telefónica que detiene por un momento el combate a vida o muerte entre el bien y el mal. Es del Estado, del Gobierno. Está despedido. Una pareja llega a casa y él hace un comentario sobre un sobrino al que acaban de visitar… y se lía la mundial por culpa de la sinceridad, algo que en esta sociedad puede convertirse en un quebradero de cabeza.
Son los argumentos de la mitad de los diez cortometrajes españoles que se proyectarán esta tarde en la biblioteca municipal de Valdeluz a partir de las ocho. Algunos de ellos, de apenas tres minutos de duración. Una sesión cinematográfica con cortos producidos en nuestro país en estos últimos años, algunos de ellos galardonados en festivales. Estos son los títulos del menú por orden de aparición: ‘036’ de Juanfer Andrés y Esteban Roel, ‘Abinbowe’ de Álex Montoya, ‘Anónimos’ de Félix Llorente, ‘Fired on Call’ de Álvaro Moro y Óscar Cavaller, ‘Hostiable’ de David Galán Galindo, ‘Mi momento’ de Mikel Bustamante, ‘Sinceridad’ de Andrea Casaseca, ‘Un día de estos’ de Fali Álvarez, ‘Voice Over’ de Martín Rosete y ‘Café solo’ de Isra Calzado, que está rodado en Valdeluz. En los que aparecen nombres tan conocidos como Berto Romero, Carolina Bang, Kiti Mánver o la alcarreña María Pedroviejo, que formó parte del jurado del I Certamen de Cortometrajes del Espacio y Ciencia-Ficción de Yebes y Valdeluz ‘4661’ que se desarrolló los días 15 y 16 de septiembre con motivo de Expoastronómica’17.
‘Valdeficción’ es una sesión especial de cortometrajes cuya organización corre a cargo del Cine Club ‘El Guapo Heredero’ de Yebes en la víspera de la celebración anual de ‘El Día Más Corto’, que el 21 de diciembre conmemora el cine en pequeño formato con miles de proyecciones en cientos de países. Por aquello de no contraprogramar al CineClub Alcarreño, que mañana celebra la IX Muestra Alcarreña de Cortometrajes. “Es nuestro granito de arena a la reivindicación festiva del cortometraje, una de las disciplinas culturales más importantes y exitosas de nuestro país a la que nos gustaría que se sumasen los vecinos de Yebes y Valdeluz”, invita Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. El año pasado se realizaron un total de 346 proyecciones en todas las provincias españolas que reunieron a unos 30.000 espectadores, un 300% más que en 2015. La entrada a ‘Valdeficción’17’ es gratuita y la diversión, el entretenimiento y la emoción están garantizados durante una hora. ¡¡Pasen y vean!!